La Policía Nacional detuvo a un ourensano de 53 años por un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros, otro de bigamia y un tercero de falsedad documental. También fue arrestada una brasileña, de 36, por falsedad y la ley de extranjería. Los dos quedaron en libertad.

La investigación comenzó el 20 de octubre. La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras indagó la constitución como pareja de hecho de la extracomunitaria y el español, con el acceso de ella al régimen comunitario. Como en estas uniones se detectan bolsas de fraude, según la Policía Nacional, se solicitó la tarjeta de familiar ciudadano de la Unión Europea de la brasileña. Los detenidos declararon un trabajo que no estaba de alta en la Seguridad Social.

Los agentes constataron una duplicidad de registros en dos ocasiones diferentes. El ourensano contrajo matrimonio en primeras nupcias con una española y fue inscrito en el registro civil de la ciudad. Aún casado, contrajo nuevamente matrimonio en Brasil con la brasileña, expulsada de España 6 meses antes. La nueva inscripción se realizó en el registro civil central. Al no haber cruce de información entre ambos registros se revocó la prohibición de entrada de la mujer, que se convirtió en "legal" como familiar de comunitario.

En marzo, el ourensano se divorció de la primera esposa y pidió figurar como pareja de hecho, pero sin aportar datos de la ruptura con la primera, mujer por lo que se produjo una nueva duplicidad de registros. De nuevo acreditó la solvencia de la pareja con una nómina falsa, según la Policía.