Una campaña promovida por la Xunta de Galicia, y en la que se repartirán más de 32.000 trípticos informativos, trata de enseñar algunas de las claves para manejar de forma adecuada el tractor, y evitar así la alta siniestralidad, que se produce entre los agricultores gallegos. Se parte de dos cuestiones clave: la mayoría de las personas que fallecen o resultan gravemente heridos al volcar su tractor tienen más de 65 años y no están afiliados al régimen agrario.

La delegada territorial del Gobierno gallego en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, y el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, fueron los exponentes de esta iniciativa conjunta, que se centra en alertar y concienciar de los riesgos del manejo del tractor y dar nociones básicas para tratar de evitar muchos de esos vuelcos.

Según explicó ayer Marisol Díaz Mouteira, en torno al 95% de personas que sufren un accidente o mueren aplastadas al volcar su tractor no están afiliadas al régimen especial agrario, es decir, son siniestros no laborales "y se producen cuando se realizan tareas agrarias o en sus desplazamientos", explica la delegada de la Xunta "aunque lo que nos preocupa es reducir esos accidentes al mínimo", señaló.

En lo que va de año se registró un siniestro mortal que costó la vida en Maceda en septiembre a un hombre de 35 años y otro leve. Roberto Castro destacó los riesgos de circular con tractor por caminos rurales y aprovechó para hacer "una llamada a la prudencia" en el manejo de este tipo de vehículos agrícolas.