La Diputación de Ourense destina ayudas económicas a 32 concellos de la provincia de Ourense para la adquisición de desfibriladores para instalarlos en los espacios de mayor afluencia de público.

Con esta finalidad la Diputación aprobó un máximo de 63.000 euros, optando los concellos de menos de 20.000 habitantes a una ayuda de un importe máximo de 1.977 euros. Así, la concesión a cada concello podría alcanzar un porcentaje del 50 por ciento del importe de la adquisición.

Terminado el plazo de solicitudes, y reunida la Comisión de Valoración, se aprobó la concesión de ayudas a 32 concellos de la provincia, siendo éstos Chandrexa de Queixa, San Xoán de Río, A Veiga, Petín, Manzaneda, Parada de Sil, Cortegada, Entrimo, Melón, Trasmiras, Rubiá, Paderne de Allariz, Xunqueira de Ambía, Taboadela, O Irixo, Vilamartín de Valdeorras, Baltar, Ramirás, Oímbra, A Merca, A Peroxa, Nogueira de Ramuín, A Pobra de Trives, Monterrei, Maceda, A Rúa de Valdeorras, San Cibrao das Viñas, Ribadavia, Barbadás, O Barco de Valdeorras, O Carballiño y Verín.

El vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, Jorge Pumar, señala que objetivo de este programa es "contribuir a que la provincia de Ourense tenga la consideración de Provincia cardio-protegida, en coherencia con la visión integral del territorio que persigue el gobierno provincial".

Los desfibriladores se situarán en espacios de gran afluencia de público, como oficinas municipales, infraestructuras deportivas, culturales, y piscinas. De esta forma, vecinos y visitantes contarán con la protección necesaria ante la aparición de cualquier episodio de parada cardíaca aguda.