30 de noviembre de 2016

El acusado de asesinar a su mujer en el hospital se enfrentará a más de 20 años

Aniceto Rodríguez no declara en la última comparecencia previa al juicio -Familiares de la víctima lo increpan y denuncian las "negligencias" que costaron la vida a Isabel Fuentes

30.11.2016 | 03:02
El presunto autor del crimen del hospital de Ourense, Aniceto Rodríguez Caneiro, llegando ayer en ambulancia al juzgado. // Brais Lorenzo

Aniceto Rodríguez Caneiro, el hombre de 78 años acusado de acuchillar a su mujer, Isabel Fuentes, de 66, cuando se recuperaba de un ataque previo en el domicilio conyugal, regresó ayer a Verín, desde la cárcel, para el trámite previo al juicio, la declaración indagatoria. El presunto autor del último crimen machista registrado en la provincia de Ourense llegó en ambulancia, mermado por el ictus que sufrió tras el crimen, bajo custodia de la Guardia Civil. Primos de la víctima venidos desde Madrid lo recibieron a gritos de "asesino" y "sinvergüenza". "Parece mentira que nos engañaras a todos; a Isabel la primera. Ojalá te pudras en la cárcel", clamaban. En el interior del juzgado de Instrucción 1 de Verín, el imputado escuchó los cargos en su contra y se acogió a su derecho a no declarar. "No ha declarado para no hacerlo mal, ha apostillado, lo que nos da a entender que tiene capacidad para entender lo que está pasando perfectamente", según la letrada de la acusación particular, Beatriz Seijo.

Ayer era el momento de la notificación in voce del procesamiento dictado la semana pasada por un delito de asesinato consumado -el 8 de mayo de 2015- y por un segundo delito relativo a la tentativa de asesinato que tuvo lugar en el domicilio de Pazos (Verín), el 2 de abril. Una agresión en la cabeza con un martillo mientras la mujer veía la televisión, casi dormida. Rodríguez trató de simular un robo. En el hospital, el marido también se aprovechó del estado de inconsciencia de la mujer, que estaba más cerca de recuperarse, pues ya respondía a algún estímulo.

La Policía Judicial de la Guardia Civil descartó la posibilidad de un ataque ajeno en el domicilio a los 5 días. Presentó a la juez de entonces un atestado en el que apuntaba al esposo como el principal sospechoso, y alertaba del "peligro" que supondría no restringir sus visitas al hospital. La juez que llevaba el caso, Cristina Fernández Viforcos -en otro destino desde abril- no vio indicios suficientes y descartó un caso de violencia machista. La mañana del 8 de mayo de 2015, tras pasar la noche a su lado, Aniceto Rodríguez asestó presuntamente a su mujer una cuchillada en el corazón. "Qué menos que una orden de alejamiento. Fue a por ella con premeditación y alevosía; la dejó frita en la flor de la vida. No hay derecho", lamentan los suyos.

Contra la juez en el Supremo

La familia de la víctima, que ha llegado hasta el Tribunal Supremo para reclamar una sanción a la juez de entonces -el CGPJ defendió su labor y descartó expendientarla-, subraya la desprotección por parte del sistema que le costó la vida a Isabel Fuentes, de 66 años. La magistrada "fue un desastre, parece mentira que sea juez", pero reparten culpas. "Hubo negligencias y todo el mundo se pasó la pelota, pese a que los protocolos de actuación de violencia de género eran clarísimos", lamenta Ramón Blanco, primo hermano de la asesinada. Los allegados urgen "que se aplique justicia con toda la contundencia", con la pena máxima posible por un crimen "con alevosía y premeditación". El marido se enfrentará a más de 20 años preso, coinciden la acusación particular y la defensa.

El presunto asesino entró en el juzgado de Verín a las 10 de la mañana y apenas media hora después abandonó el edificio, de regreso a la cárcel en ambulancia. La indagatoria de ayer era su tercera comparecencia en Verín tras el crimen. En marzo, prestó su primera declaración como investigado, una vez que los forenses descartaran que el ictus afectara a sus capacidades para ser juzgado. En junio participó en una reconstrucción del intento de asesinato en la vivienda de Pazos donde atacó a Isabel. Con las vaguedades propias de un estado psiquiátrico mermado, y otras respuestas ambiguas como "se o din, así sería" o "non sei" el septuagenario confesó el crimen así como la primera agresión que dejó a la mujer en coma. "Fue un momento de locura, cosas que se me metieron en la cabeza", llegó a decir. Junto al cadáver apareció una nota manuscrita. El marido expresaba su intención de marchar "xuntos" y de ser enterrado a su lado.

El trámite de ayer, en el que se informa de los cargos del procesamiento (la juez estableció fianza de 27.000 euros para responder por los gastos médicos, y confirma la prisión preventiva hasta el juicio), da paso a la calificación de los hechos y a la solicitud de condenas por parte de la Fiscalía, la acusación particular y la Xunta, que también está personada al tratarse de un caso de violencia machista. La familia cuestiona que su actuación en el caso haya sido prácticamente nula. El fiscal tampoco asistió ayer ni siguió el acto por videoconferencia.

Por su parte, la defensa cuestiona que el hombre, estuviera en todas sus facultades cuando cometió el crimen. Pidió determinarlo mediante una evaluación forense y con los informes de los médicos, pero lo descartaron tanto la nueva juez como la Audiencia. El ictus, sufrido tras intentar autolesionarse con el mismo cuchillo con el que mató a su mujer, le dejó secuelas -problemas de movilidad, dificultad para hablar y algunas lagunas de memoria, según se desprende de sus declaraciones-, pero la juez que lo ha procesado entiende que en el momento de los hechos mantenía sus capacidades. Los forenses ya habían informado que el septuagenario estaba en condiciones de ir a juicio. La defensa volverá a plantearlo en su escrito. Se espera que la Audiencia ourensana juzgue los hechos -no va por trámite de jurado popular- en la primera mitad de 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Ourense

Tres conductores dan positivo en drogas cada día en la provincia de Ourense

El número de infractores detectados hasta finales de noviembre, 876, supera la cifra de todo 2015...

Caravana vecinal contra una línea continua

Caravana vecinal contra una línea continua

Residentes de Coles se movilizan para que se levante la prohibición de giro en la N-525 sentido...

La justicia confirma la nulidad del despido de una embarazada en un centro de la Xunta

La Administración justificó el cese como el fin de una relación temporal y dijo que la...

El Concello no prevé más que el repintado anual en un paso de peatones peligroso

El Concello no prevé más que el repintado anual en un paso de peatones peligroso

La Policía Local dice que la siniestralidad del 109 de la Avenida de Portugal es normal, pese al...

El monte arde en pleno diciembre: incendios en Entrimo y Vilariño de Conso

Fuentes del servicio de extinción aseguran que uno de los fuegos afecta al parque del Xurés

´Frente al ruido, acción política´, el nuevo mensaje de la ejecutiva provincial socialista

´Frente al ruido, acción política´, el nuevo mensaje de la ejecutiva provincial socialista

La secretaria de Organización señala que es la opción para salir "del momento convulso que...

 

Deportes Ourense

Pulso europeo para cerrar un gran año

Pulso europeo para cerrar un gran año

Balaídos acoge el último partido de Liga de 2016 con dos equipos, Celta y Sevilla, que continúan...

El Barbadás aspira a sumar su séptima victoria en Os Carrís ante el Dubra

El Barbadás aspira a sumar su séptima victoria en Os Carrís ante el Dubra

El Barco, que no pasa por un buen momento, afronta una visita matinal al líder

El Verín busca puntos de inflexión con el debut del técnico luso Diamantino dos Reis

El Verín busca puntos de inflexión con el debut del técnico luso Diamantino dos Reis

El conjunto verinense busca su cuarto triunfo ante el Alertanavia (José Arjiz; 16.00)

El Campus cierra la primera vuelta con su quinta victoria

El Campus cierra la primera vuelta con su quinta victoria

ä El conjunto ourensano doblegó ayer con autoridad al Oviedo ä El Keltia recibe esta tarde (16.00...

A Peroxa le puso el mejor colofón a la Liga Galega de moto de campo

A Peroxa le puso el mejor colofón a la Liga Galega de moto de campo

| El Concello de A Peroxa dispuso el mejor escenario para la última prueba de la Liga galega de...

Enlaces recomendados: Premios Cine