Un hombre de 86 años falleció ayer por la tarde en su vivienda de la aldea de Sabariz, en el concello ourensano de Lobeira, tras un incendio registrado en un armario de leña de la cocina. Un vecino lo encontró tendido tras ver salir humo de la vivienda y acudir en su auxilio. Llamó de inmediato al 112 pero los efectivos de emergencias no pudieron hacer nada por salvar la vida del anciano. Efectivos del GES de Lobios le estuvieron practicando la reanimación cardio pulmonar, RCP, durante media hora. Una médica del Punto de Atención Continuada (PAC) de Bande certificó muerte natural porque el hombre tenía una patología cardíaca de base. Un infarto habría sido la causa del fallecimiento, según el forense. El octogenario vivía con su mujer, que en ese momento no se encontraba en el domicilio.

La Guardia Civil investiga las causas del incendio. El fuego prendió en un hueco reservado para la leña, justo al lado de una cocina económica, por lo que se cree que un ascua habría sido el origen, aunque la cocina no estaba encendida, según indicaron fuentes del operativo. Las llamas fueron apagadas por el vecino, que acudió en auxilio con un cubo de agua.

El suceso tuvo lugar a las 18 horas de la tarde de ayer. Acudieron tres efectivos del turno de guardia del GES de Lobios, así como agentes de seguridad ciudadana de la Guardia Civil y los servicios médicos. El hombre fue trasladado en un primer momento de la cocina al dormitorio, donde se llevaron a cabo las maniobras de RCP. Cuando llegaron los efectivos de emergencias, el hombre se encontraba inconsciente y ya no respiraba.