El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda entregó ayer al parque comarcal de Valdeorras un camión BuUL de primera intervención y un equipo de excarcelación. Destaca que esta nueva entrega de material evidencia el compromiso de la Xunta con las emergencias y con todo el personal que trabaja en este importante servicio, ya sea de Protección Civil, Grupos de Emergencias Supramunicipales o bomberos.

El equipamiento fue licitado y adquirido por la administración con un presupuesto que supera los 287.000 euros. Se trata de un nuevo vehículo, una Bomba Urbana Ligera (BUL) que como novedad dispone de un sistema de generación de espuma por aire comprimido (CAFS), que nebuliza el agua mezclándola con espumógeno, lo que supone un ahorro muy importante de agua y, por lo tanto, un alto rendimiento operativo y de trabajo, siendo el primero de esta tipología con que cuenta el Consorcio de Ourense.

Este vehículo lleva ya incorporado un equipo de comunicación móvil basado en el estándar Tetra, integrándose de esta forma directamente en la red Resgal, de comunicaciones en emergencias y seguridad de Galicia.

Asimismo, se le dota de un equipo de excarcelación que supondrá un refuerzo importante en la actuación del personal de bomberos en accidentes de tráfico, excarcelaciones, levantamiento de objetos pesados, corte de elementos, y más.