Aniceto Rodríguez Caneiro, de 78 años, regresa esta mañana al juzgado de Verín para responder, por última vez antes del juicio, por el asesinato de su mujer, Isabel Fuentes, a la que presuntamente acuchilló el 8 de mayo de 2015 cuando se recuperaba en el hospital de Ourense, el CHUO. La remató después de haberle asestado un primer ataque, en el domicilio de Pazos (Verín), un mes antes.

El acusado del último crimen machista registrado en la provincia de Ourense comparece ante la juez de Instrucción 1 de Verín para someterse a la llamada declaración indagatoria, el último trámite previo al juicio ante la Audiencia Provincial, que tendrá lugar a principios del año que viene. La citación de hoy se produce tras el procesamiento del acusado por el asesinato consumado y por un segundo delito de la tentativa previa. Rodríguez Caneiro trató de fingir un robo pero la Policía Judicial de la Guardia Civil desmontó su versión en apenas 5 días. Alertó a la juez de entonces de que era el principal sospechoso, pero la autoridad no vio indicios suficientes y descartó poner el foco sobre él.

Rodríguez Caneiro regresa a Verín por tercera vez desde marzo. Entonces prestó su primera declaración como investigado, tras llegar en ambulancia y bajo custodia de la Guardia Civil. La escena se repitió en junio, en el domicilio conyugal de Pazos, donde tuvo lugar la reconstrucción del primer ataque. Con las vaguedades propias de un estado mermado por un ictus, el septuagenario ha confesado. Hoy le comunicarán los términos del procesamiento -se enfrentará a más de 25 años preso- y podrá volver a declarar, guardar silencio o simplemente ratificarse.