Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La juez abre diligencias por el atropello mortal de A Valenzá y recaba informes

El juzgado aún no ha realizado citaciones - Al conductor, que dio positivo en cannabis, no lo detuvieron porque no presentaba síntomas de ir bajo la influencia de las drogas

La elevada pendiente de la calle Viso, donde ocurrió el atropello, es uno de los problemas. // Brais Lorenzo

Siempre que se produce un accidente de tráfico con resultado de muerte, el juzgado de guardia abre diligencias penales. Así ha sucedido en el de Instrucción 3 de Ourense tras el atropello mortal registrado este sábado a las 20.30 horas en la calle Viso de A Valenzá (Barbadás), donde una mujer de 76 años, vecina del barrio, perdió la vida tras ser alcanzada en un paso de peatones por el vehículo de un conductor, S. C. R.P., vecino de Sarreaus, que buscaba aparcamiento. El automovilista, al volante de un monovolumen Seat Alhambra, dio positivo en THC-cannabis, una droga que tendrá que confirmar el laboratorio. El resultado definitivo se demorará entre 2 y 4 meses, según la Jefatura Provincial de Tráfico.

Ya se han numerado diligencias previas pero la magistrada Eva Armesto, titular de Instrucción 3 de Ourense, aún no ha acordado ninguna citación, según aseguraron ayer fuentes de los tribunales. La juez está a la espera de recibir en sede judicial la autopsia de la víctima, Elena F.R., que ayer por la tarde fue enterrada en la aldea de Cados (Bande), así como otros informes.

Ayer, el juzgado solo tenía en su poder el atestado remitido por la Policía Local de Barbadás, que entregó el domingo por la mañana en la sede de guardia. El cuerpo municipal de seguridad, que lleva la investigación por haber ocurrido el atropello en el núcleo urbano, también remitirá un informe técnico al juzgado.

Podrán arrojar luz a lo sucedido los testigos del atropello, que tuvo lugar en las inmediaciones del supermercado Mercadona, así como el propio marido de la fallecida, J. A. N. R., de 67 años, que también fue alcanzado por el vehículo. Sufrió un traumatismo craneoencefálico y recibió el alta el domingo por la mañana tras pasar la noche en observación de urgencias, en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). La Policía Local de Barbadás aún no le había tomado declaración ayer.

El servicio también explicó que al conductor se le abrió un expediente administrativo por el positivo en drogas que acarreará una multa de 1.000 euros y 6 puntos si el laboratorio confirma la presencia de TCH-cannabis en su saliva. No se le detuvo porque, con independencia del positivo, que registra la mera presencia de drogas en el organismo -pudo haber consumido horas antes, el conductor no presentaba síntomas de circular bajo la influencia de estupefacientes.

La duodécima víctima mortal

La Fiscalía y la juez tendrán que valorar si el positivo en drogas tuvo influencia en los hechos y si la acción del conductor fue constitutiva de un homicidio imprudente y de lesiones por imprudencia. El fiscal de guardia aún no tenía copia ayer del atestado policial. En el caso de que la justicia no tenga en cuenta el positivo en cannabis, si finalmente se confirma, desde la Jefatura Provincial de Tráfico explican que presentarán una denuncia de oficio para reclamar la multa. El expediente se suspendería a la espera de la resolución judicial, puesto que el ámbito penal prevalece sobre el administrativo.

El atropello mortal del sábado en A Valenzá eleva a 12 el número de fallecidos en carretera este año. Son 3 más que en todo 2015, el mejor año de la serie histórica. Son ya 4 los peatones atropellados desde enero.

Compartir el artículo

stats