El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) anuncia que va a poner en marcha una Escuela de Formación en Reanimación Cardiopulmonar mediante la que pretende instruir a 1.000 personas al año en "soporte vital básico". La prioridad de la escuela son las familias de los pacientes de la UCI, pero tiene previsto extender la oferta de los talleres a otras familias de pacientes de riesgo, como los del Servicio de Cardiología. En función de la demanda, contempla la posibilidad de aumentar la periodicidad de las aulas para poder llegar a más población.

El tutor responsable de la nueva escuela, Jesús Priego Sanz, indica que "los ucistas sabemos que el tiempo es clave, y para ello la formación del personal no sanitario también, porque una parada se produce en cualquier momento y lugar, y cualquiera, con un conocimiento básico en RCP puede representar la posibilidad de sobrevivir sin secuelas, ya que, el inicio precoz de las maniobras permite mantener oxigenado un órgano tan vital como el cerebro, haciendo que cuando el paciente llegue al hospital tenga más posibilidades de sobrevivir y volver a ser la persona que era antes".

Jesús Priego destaca que la iniciativa está siendo muy bien acogida por las familias invitadas a participar, en la primera aula prevista para la jornada de hoy. Las sesiones previstas para grupos reducidos de 15 personas, tendrán una periodicidad semanal, en un aula equipada para este objetivo en el Edificio Cristal.

Los talleres, con una duración de 30 minutos, consistirán en una breve charla para saber conocer que es una parada cardiorespiratoria y el algoritmo de su manejo.