El Comité de Cooperación Diputación-Concello de Ourense anunció ayer tres nuevos proyectos que pretenden incidir de forma directa en la revitalización del casco histórico de la ciudad mediante la construcción en el horizonte de 2017 a 2019 de tres nuevos proyectos museísticos.

Se trata del museo medieval de la ciudad, que se ubicará en el conjunto conventual de San Francisco; el Museo da Roda de Afiar, que albergará las más de 200 ruedas de afilar que atesora el escultor Florencio de Arboiro y que se instalará en un edificio de rúa Monterrei propiedad de la Diputación, y el primer museo "Os Bolechas", interactivo pensado para niños y colegios de toda Galicia y dedicado a la familia protagonista de la saga de cuentos infantiles creada por el dibujante vigués Pepe Carreiro. Este museo se ubicará en un edificio propiedad del Concello, en la Plaza da Ferreiría, en la que el bipartito iba a ubicar la fallida Casa da Maxia.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, anunciaron ayer los acuerdos adoptados en el mencionado Comité de Cooperación que pondrán en marcha ambas instituciones y que incidirán, a través de estos tres nuevos proyectos de museo, "no solo en la recuperación del casco viejo", en unas de sus zonas más degradadas, sino también en un modo de atraer visitantes a la ciudad, señaló el regidor.

Manuel Baltar explicó que "en los presupuestos de la Diputación para 2017 ya incluimos una partida de 200.000 euros para este Museo Os Bolechas, unos personajes que tienen un gran éxito no solo entre el público infantil de Galicia sino en el norte de Portugal y que tienen que ver con otras cosas como la divulgación de nuestra lengua gallega", indicó.

El otro proyecto será el Museo da Roda de Afiar, y la Diputación "ya solicitó licencia al Concello para ubicar ese museo en la calle Monterrei (en un edificio en ruinas propiedad de la Diputación), y que tendrá dos plantas de unos 500 metros cada una", adelantó Baltar. Albergará la colección de ruedas de afilar de Florencio de Arboiro.

Este escultor posee una colección única de 210 unidades, que están en su mayoría a exposición en una casa de herencia familiar en San Xoán de Río. "Este museo, sobre un elemento que es símbolo de nuestra identidad, tiene que estar en la capital de la provincia", explicó el presidente de la Diputación. Espera además que el procedimiento administrativo para el Museo de Os Bolechas avance a lo largo de 2017 y junto con el Museo da Roda de Afiar estarían en marcha en el horizonte de 2019, antes del fin del presente mandato. La marcha de este y otros proyectos se abordarán por parte de los técnicos de la administración local y provincial en una próxima reunión del Comité de Cooperación en el primer trimestre de 2017.

Por su parte, el alcalde agradeció la implicación de la Diputación en proyectos que, como este caso, inciden en la revitalización del Casco Viejo y de su zona sur, y anunció otro proyecto "importantísimo", como es el Museo Medieval de la ciudad, que irá en el solar que ocupaba la antigua iglesia de San Francisco, en el propio claustro, y en el local del albergue de peregrinos, que quedará libre cuando este servicio se traslade a otro edificio.

"Estamos trabajando en la parte arqueológica de este museo para sacarlo a concurso", indicó el alcalde, "pues Ourense tiene un gran patrimonio en arte románico y gótico; somos la segunda provincia de España en arte románico y esto va a ser un atractivo más para el turismo".

El Comité de Cooperación Permanente también abordó la petición del Concello para incluir en el Plan de Obras Provincial mejoras en la rúa do Viso o en la da Casilla, en A Ponte, dando prioridad al rural del municipio.