Milagros D. S. se libra de ir a la cárcel porque carecía de antecedentes penales y gracias a un acuerdo de conformidad entre su defensa y la Fiscalía, que implica el reconocimiento de un delito continuado de estafa a cambio de una rebaja de la pena prevista. La juez le suspende la condena, de 1 año y 9 meses, a cambio de que no vuelva a delinquir en el mismo plazo. Sin necesidad de que se celebrara el juicio, la mujer admitió ayer haber estafado 3.450 euros al hombre que la había contratado como asistenta para su casa.

La acusada trabajaba como empleada de hogar para un vecino de la localidad de Armeá, en Allariz, desde el mes de julio de 2015. Con el acuerdo de conformidad sellado ayer, se considera probado que la mujer se apoderó el día 6 de ese mes de la tarjeta de débito propiedad del hombre. La víctima la había dejado sobre una mesa del salón con su número secreto.

La asistenta realizó hasta doce retiradas de dinero en efectivo, a través de caja, de la cuenta de la que es titular el perjudicado en Abanca. Casi todas las veces extraía 300 euros. La estafa sumó un total de 3.450. Tal y como queda probado, el día 6 de julio la acusada quitó 300 euros. Una semana más tarde, el 13, se apoderó de otros 300 euros, al igual que el 20 de julio. El 3 de agosto retiró la misma cantidad. Los días 12 y 14 de ese mes, la asistenta volvió a la oficina bancaria y se llevó 200 y 300 euros, respectivamente. La mujer siguió adelante, hasta enero de este año: 300 euros el 21 de septiembre, 250 euros el 2 de noviembre, 600 euros en total el 4 de ese mes y el 3 de diciembre; 300 euros el 7 de diciembre y los últimos 300 el 4 de enero.

El perjudicado ha renunciado a cualquier indemnización que pudiera corresponderle como víctima de la estafa. El delito, asumido ayer por la acusada, tiene carácter continuado. Antes del acuerdo, la Fiscalía solicitaba una condena que hubiera ocasionado el ingreso en prisión de la asistenta. El ministerio público proponía 2 años y 5 meses de prisión, al apreciar en los hechos una circunstancia agravante de abuso de confianza. Finalmente, el reconocimiento del delito provoca una rebaja del castigo a menos de 2 años.