Plenos ciudadanos en los que los vecinos toman la palabra para preguntar de forma directa a sus representantes políticos. Es la nueva idea en la que trabaja la Diputación para avanzar en transparencia y acercamiento de la política a las personas. Esta nueva modalidad se sumaría a las posibilidades que ya tienen los ciudadanos para dirigirse al gobierno provincial.

La fórmula a la que más recurren los colectivos es la presentación de quejas o propuestas al pleno a través de algún grupo político, tal y como sucedió el pasado viernes con las madres y padres de discapacitados de Ourense que lograron, vía moción del BNG, el rechazo unánime de la corporación al proyecto presentado por la Xunta para el centro de Mariñamansa.

Además, los ciudadanos pueden formular preguntas al presidente a través de la página web de la Diputación, con compromiso de respuesta en un plazo de cinco días. Una de las últimas novedades incorporadas al reglamento orgánico provincial es la interpelación directa de los ciudadanos al final de las sesiones plenarias, una posibilidad que, en la práctica, todavía no se ha estrenado.

La puesta en marcha del "pleno ciudadano" es la última novedad que ayer dio a conocer el presidente, José Manuel Baltar, tras recibir en el Pazo Provincial a decenas de personas que han querido conocer la Diputación por dentro en la cuarta jornada de puertas abiertas que celebra la institución. "Los habitantes de los municipios tienen la palabra a través de sus representantes, esto no lo debemos obviar", indicó Baltar, pero "debemos favorecer que aquellos ciudadanos que quieran transmitir cualquier cuestión a sus gobernantes pueda hacerlo de forma directa". La fórmula, que está siendo objeto de estudio en la institución provincial, se pondrá en marcha próximamente, avanzó Baltar, y no tiene por qué ser necesariamente un pleno que se celebre en el salón del Pazo Provincial como los que celebra la corporación habitualmente, sino que está abierta la posibilidad de que sea el presidente el que se desplace a cualquier ayuntamiento o comarca para responder directamente a las preguntas propuestas previamente por los ciudadanos para poder dar en ese momento la respuesta que corresponda. Por el momento se baraja la cifra de 30 preguntas como mínimo por sesión.

Los ayuntamientos, afirmó, son las administraciones más cercanas a los ciudadanos, "pero si hay administración cercana a los ayuntamientos, esa es la diputación", por lo que defiende la necesidad de abrir la institución "a sus dueños que son los ourensanos".

El presidente avanzó esta nueva medida en el transcurso de la jornada de puertas abiertas en el Pazo Provincial que pone el colofón a la Semana Escolar de la Provincia. Fue Baltar, precisamente, el que ejerció de guía con el primer grupo de visitantes que ayer se acercaron al edificio de la calle Progreso. El presidente recibió a los primeros visitantes en la puerta y una vez formado el grupo, les mostró su despacho, la sala de juntas en la que se reúnen los diputados para celebrar las comisiones informativas y las juntas de portavoces, o las mesas de contratación para la apertura de plicas y resolución de contratos, entre otros usos. La visita recaló también en el salón de plenos, en la segunda planta del edificio de la calle Progreso, donde se celebró una sesión informal en la que los visitantes, niños y mayores, realizaron preguntas sobre el funcionamiento del gobierno y las funciones de la Diputación.

Como recuerdo, los visitantes se llevaron el libro-manual "Viaxe ao patrimonio natural da Ourensanía", escrito por María Lado y Xosé Antonio Perozo, que tiene como objetivo acercar el patrimonio natural y el medio ambiente de la provincia de Ourense a los más jóvenes. Con esta jornada se cierra la Semana Escolar en la que participaron 8.417 alumnos de 47 centros educativos.