27 de noviembre de 2016
El actual diseño es inviable al estar en zona inundable

Reordenar el proyecto del centro de parques naturales tendría un coste superior a 15 millones

- Las obras del edificio ubicado en Quintela se paralizaron después de invertir más de 2,3 millones de euros - El Concello señala que la decisión sobre su futuro la deben tomar tanto la Xunta como el Gobierno central

27.11.2016 | 05:34

Nada se sabe sobre el futuro del Centro de Interpretación de los parques naturales de Galicia, cuyo edificio se empezó a construir en una parcela en la zona de Quintela, en la entrada a la ciudad procedente de Vigo y muy cerca de varios enclaves termales. Desde hace varios años está paralizado, aunque en las obras se invirtieron más de 2,3 millones de euros. "Todo sigue igual que hace unos meses", reconoce el alcalde, Jesús Vázquez, que además advierte que la decisión final es de la Xunta y del Gobierno central.

La realidad es que, según el informe que por parte de la Xunta se remitió al Concello, que pidió explicaciones ante el bloqueo del proyecto, para poder proceder a la reordenación que inicialmente se había aprobado, el coste se puede disparar a los 15 millones de euros. Unas estimaciones que para el alcalde superan con creces los algo más de 8,5 millones de euros que se habían fijado, con la financiación de fondos europeos.

El alcalde reconoce que el tema del centro de interpretación de parques naturales "no es una prioridad en toda la problemática que tenemos", además de que "no depende de una decisión directa del concello". Pero aún así, reconoce que la imagen "no es agradable", debido a que la estructura que se construyó se va deteriorando, sin que a corto plazo exista un solución definitiva.

Las dos opciones están claras: o proceder a la demolición de lo construido, que también supondría un coste económico, o la modificación del proyecto actual bajo los criterios de legalidad, ya que el problema que abocó a la paralización de las obras es que la parcela se encuentra en una zona inundable, como así lo concreta en un informe la Confederación Hidrográfica del Miño- Sil.

Muro de contención

De ahí que para poder avanzar en la construcción del Centro de Interpretación de Parques Naturales pasaría por la construcción de un muro de contención en el perímetro del edificio. Esa es la única salida para hacer viable un proyecto que acumula años de retraso, desde que en octubre de 2010, el gobierno bipartito de la Xunta, formado por PSOE y BNG, colocase la primera piedra.

Un espacio en el que se asiente un edificio a medio construir y rodeado de maleza. Y aunque no exista confirmación oficial, se podría llevar a cabo su demolición en caso de no contar con la protección, que pasa por la construcción de un muro de contención, que además anularía la parte de sótano, por estar ubicado en zona inundable después del cambio de legislación en 2012.

El alcalde, Jesús Vázquez, convocó el pasado mes de marzo una junta de portavoces para dar a conocer el informe que había remitido al concello la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, en el que se concreta que la construcción del muro, no previsto en el proyecto inicial, supondría un "notable incremento" del coste de la obra, valorado en el proyecto inicial en más de 8,5 millones de euros. Después de esa reunión no hubo noticia alguna en el sentido de adoptar una decisión en firme.

Nuevo proyecto

Vázquez advierte que la decisión que finalmente se tome "debe cumplir una serie de pautas", en alusión al informe emitido por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Para el alcalde lo que queda claro, más allá de lo que se decida, es que "no se pueden reanudar las obras en base al proyecto inicial".

La postura de los grupos de la oposición es la de criticar con dureza al gobierno municipal,. Así, el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, puso de manifiesto ser contrario a la demolición de un edificio al existir una solución alternativa, en alusión a la construcción de un muro de contención. "Es algo que no podemos aceptar", sentenció.

Por su parte, el portavoz de DO, Pérez Jácome, acusó de "traidor" al alcalde por no reclamar la inversión necesaria construir levantar el muro. Y Martiño Vázquez, de OUeC, calificó de "despropósito" todo lo que aconteció con el proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Vinos de Galicia

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

El diagnostico de los 21 meses de gestión del gobierno popular en el concello: "desidia, parálisis y caos total"

La confrontación entre gobierno popular y el grupo socialista se volvió escenificar ayer durante...

El PSOE pide la dimisión de José Araújo por el caso de la legionela en el servicio de Limpieza

El PSOE pide la dimisión de José Araújo por el caso de la legionela en el servicio de Limpieza

Vázquez Barquero le hace responsable directo de lo que sucedió y de que caducase el expediente...

Sanción de 6.000 euros a la firma por incumplir el contrato

Coincidiendo con la polémica suscitada con el caso de la legionela, la Junta de gobierno acordó...

El Tribunal Supremo anula de forma definitiva el Plan de Ordenación Urbanística de Verín

El Tribunal Supremo anula de forma definitiva el Plan de Ordenación Urbanística de Verín

El alcalde señala que la actuación inmediata pasa por elaborar uno nuevo contando "con todos"...

Las mujeres toman el poder en toda la provincia

Las mujeres toman el poder en toda la provincia

El Xoves de Comadres llena calles, plazas y restaurantes

 

Deportes Ourense

El femenino de la UD Ourense se refuerza con Lola, Aldara Oddós y María Feijóo

El femenino de la UD Ourense se refuerza con Lola, Aldara Oddós y María Feijóo

Mañana juegan a partir de las 18.30 en Velle contra el O Val

Coreografías hacia el podio

Coreografías hacia el podio

La piscina Rosario Dueñas de Os Remedios recibe mañana a 150 nadadoras pertenecientes a nueve...

Los cadetes del Club Ourense Atletismo, en el campeonato de España

Los cadetes del Club Ourense Atletismo, en el campeonato de España

Alejandro Montero revalidó su título autonómico en cross adaptado

Altas opciones de medalla en Madrid

Altas opciones de medalla en Madrid

Nueve ourensanos forman parte de la selección autonómica

Al COB le quedan 6 partidos en el Pazo y cuatro a domicilio

Al COB le quedan 6 partidos en el Pazo y cuatro a domicilio

Por su pista tendrán que pasar el Palma Air Europa, Barcelona B, Magia, Burgos, Quesos Cerrato...

Enlaces recomendados: Premios Cine