Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE reclama al Concello que adapte a la normativa autonómica los parques infantiles

Vázquez Barquero solicita una batería de medidas urgentes para erradicar el vandalismo que provoca daños que superan los 150.000 euros al año en la ciudad de Ourense

Parque Infantil da Alameda do Cruceiro. // Jesús Regal

El grupo municipal socialista reivindica al gobierno local la adaptación de todos los parques infantiles de la ciudad a la normativa autonómica y la elaboración de un plan de medidas urgentes para paliar el vandalismo, tanto en los propios parques como en el resto de la ciudad. Los socialistas registraron esta iniciativa como moción para su debate en el próximo pleno de la corporación municipal.

El grupo que encabeza José Ángel Vázquez Barquero insta al gobierno municipal a que confeccione una relación de parques infantiles municipales que aún no están adaptados a la normativa autonómica, proceda a elaborar un informe económico del coste de su adaptación a la normativa y presentar una propuesta a los grupos municipales lo antes posible, para poder llevar a cabo el proceso.

Vandalismo

El grupo socialista también propone al pleno que inste al gobierno municipal para que proceda a la regulación de las ordenanzas municipales vigentes o que se redacten en el futuro, con el fin de clarificar el uso exacto de las zonas infantiles de juego en la ciudad.

El PSOE pide que el grupo municipal proceda a redactar y presentar una batería de medidas urgentes para erradicar y paliar la proliferación del vandalismo en Ourense.

Un millón de metros

La superficie de parques públicos de la ciudad ha crecido más de un 20% en la última década, redundando en nuevos espacios de ocio para los vecinos, por lo que en la actualidad cuenta con más de un millón de metros cuadrados y con un ratio de más de 10 metros cuadrados por habitante de zonas verdes.

El grupo socialista sostiene que gran parte de los parques y jardines de Ourense "se encuentran en mal estado", en la actualidad, "situación derivada de su uso, pero sobre todo de la falta de mantenimiento y del vandalismo". Zonas en las que "cientos y cientos de ourensanos recargan pilas en su día a día, llevan a sus niños a jugar, o hacen uso de ellos con sus mascotas". Vázquez Barquero considera "especialmente preocupante" la relación de parques públicos municipales que "se encuentran sin mantenimiento preventivo, con los riesgos correspondientes para sus usuarios".

También contempla como algo preocupante que el Concello de Ourense publicara en 2015 que gasta 150.000 euros cada año en reparar los destrozos de los actos vandálicos, de los que corresponde la mayor parte a daños en aseos públicos, contenedores, papeleras y otros elementos de recogida de residuos. Los destrozos en los parques infantiles suponen 20.000 euros al año; en el mobiliario urbano, 6.000; en alumbrado público, 5.000; y en aseos públicos, 40.000. En esta cantidad no están incluidos los gastos asumidos por la empresa concesionaria de la limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, que ascienden a 65.000 euros en contenedores, papeleras y otros elementos.

El Concello de Ourense invirtió 4.000 euros en reposición de elementos de riego, aparatos, rejillas, electroválvulas, plantas de temporada y arbustos. El grupo socialista contempla como "especialmente sangrantes" los casos de vandalismo registrados en el Parque de Santa Teresita, una zona verde de 6.300 metros cuadrados, que costó en el anterior mandato casi 700.000 euros.

Los daños registrados en este recinto durante este año, requieren un desembolso económico para el Concello de 2.000 euros, que se suman al gasto realizado el año anterior por otra actuación similar.

Compartir el artículo

stats