El escritor, ensayista e investigador cinematográfico Miguel Anxo Fernández (O Carballiño, 1955) ha sido galardonado con el XXXV Premio Blanco Amor de novela larga por su obra Blues para Moraima. Este título fue elegido de forma mayoritaria por el jurado como el mejor entre los 22 trabajos presentados al certamen literario.

El premio, dotado económicamente con 12.000 euros, recae en una novela que ha destacado entre el resto por su "agilidad narrativa, el tratamiento histórico de una época y la introducción del tema del cine y la televisión como canal de desarrollo de una intriga que atrapa al lector", tal y como se recoge en el fallo. El jurado ha querido resaltar también "el punto de vista sobre el exilio y la vivencia artística desde la diáspora, factor de coincidencia con la biografía de Eduardo Blanco Amor".

El nombre del premiado se hizo público ayer por la mañana en un acto celebrado en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense, al que asistió el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar. El jurado estuvo integrado por el poeta Luis González Tosar, que actuó como presidente, la crítica literaria Ánxela Rodríguez, como secretaria, y los profesores Ramón Gutiérrez y Luciano Rodríguez y la escritora Inma López, en condición de vocales.

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en el Liceo de Ourense, coincidiendo con el treinta y siete aniversario de la muerte del autor de "A Esmorga". En dicho acto, el escritor premiado recibirá la dotación económica y una escultura del artista ourensano Acisclo Manzano, realizada especialmente para este reconocimiento. Desde su fundación, la organización de este premio ha tenido carácter rotatorio entre los más de 50 concellos convocantes hasta que en 2014 la Diputación de Ourense decidió hacerse cargo del certamen para garantizar su continuidad.

En el acto público celebrado ayer, Baltar afirmó que el nombre de Miguel Anxo Fernández, "pasa a formar parte del reconocido elenco de creadores galardonados con este prestigioso premio, un certamen que existe gracias a la generosidad de los concellos gallegos". En este sentido, el presidente provincial indicó que, pese a que ahora es la Diputación ourensana la que lo organiza, "sigue siendo el premio de los concellos de Galicia". Xavier Alcalá, Suso de Toro, Lois Diéguez, Sechu Sende y Xavier Queipo el año pasado son algunos de los autores que han recibido este premio en su larga trayectoria.