27 de noviembre de 2016

Miguel Anxo Fernández gana el Premio Blanco Amor de novela con "Blues para Moraima"

-El jurado eligió la obra del carballiñés por su "agilidad narrativa" -El galardón, dotado con 12.000 euros, se entrega el 1 de diciembre

26.11.2016 | 22:42
Baltar y los miembros del jurado durante el acto público del fallo del Premio Blanco Amor. // Jesús Regal

El escritor, ensayista e investigador cinematográfico Miguel Anxo Fernández, (O Carballiño, 1955), ha sido galardonado con el XXXV Premio Blanco Amor de novela larga por su obra Blues para Moraima. Este título fue elegido de forma mayoritaria por el jurado como el mejor entre los 22 trabajos presentados al certamen literario.

El premio, dotado económicamente con 12.000 euros, recae en una novela que ha destacado entre el resto por su "agilidad narrativa, el tratamiento histórico de una época y la introducción del tema del cine y la televisión como canal de desarrollo de una intriga que atrapa al lector", tal y como se recoge en el fallo. El jurado ha querido resaltar también "el punto de vista sobre el exilio y la vivencia artística desde la diáspora, factor de coincidencia con la biografía de Eduardo Blanco Amor".

El nombre del premiado se hizo público ayer por la mañana en un acto celebrado en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense, al que asistió el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar. El jurado estuvo integrado por el poeta Luis González Tosar, que actuó como presidente, la crítica literaria Ánxela Rodríguez, como secretaria, y los profesores Ramón Gutiérrez y Luciano Rodríguez y la escritora Inma López, en condición de vocales.

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en el Liceo de Ourense, coincidiendo con el treinta y siete aniversario de la muerte del autor de "A Esmorga". En dicho acto, el escritor premiado recibirá la dotación económica y una escultura del artista ourensano Acisclo Manzano, realizada especialmente para este reconocimiento.

Desde su fundación, la organización de este premio ha tenido carácter rotatorio entre los más de 50 concellos convocantes hasta que en 2014 la Diputación de Ourense decidió hacerse cargo del certamen para garantizar su continuidad.

En el acto público celebrado ayer, Baltar afirmó que el nombre de Miguel Anxo Fernández, "pasa a formar parte del reconocido elenco de creadores galardonados con este prestigioso premio, un certamen que existe gracias a la generosidad de los concellos gallegos". En este sentido, el presidente provincial indicó que, pese a que ahora es la Diputación ourensana la que lo organiza, "sigue siendo el premio de los concellos de Galicia". Xavier Alcalá, Suso de Toro, Lois Diéguez, Sechu Sende y Xavier Queipo el año pasado son algunos de los autores que han recibido este premio en su larga trayectoria.

Miguel Anxo Fernández es profesor Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Pontevedra y autor de numerosas obras de historia del cine gallego y de obras de ficción, así como ensayos e colaboraciones literarias. Forma parte de la sección de Lingua, Literatura e Comunicación del Consello da Cultura Galega, coordinador del programa Audiovisual nas Aulas para el Consorcio Audiovisual de Galicia, y miembro del jurado del Premio Ourensanía que concede la Diputación de Ourense.

Fue distinguido con la Insignia de Ouro de las Xornadas de Cine e Vídeo en Galicia, Xociviga (2009) y con el Premio "Cultura Galega de Creación Audiovisual" de la Xunta de Galicia en 2012, entre otros reconocimientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine