El PP aprobó en solitario el programa BenOurense de Servicios Sociales Comunitarios para 2017 después de un debate en el que los tres grupos de la oposición, PSOE, DO y BNG reclamaron más fondos para este servicio y recordaron la situación de envejecimiento, dispersión poblacional y precariedad económica en el rural. El portavoz socialista, Francisco Fraga, tachó este programa de "discriminatorio" por requerir que los concellos más pequeños estén mancomunados para poder acceder a las ayudas.

Este programa ofrece asistencia técnica, económica y jurídica a los ayuntamientos en materia de servicios sociales para la contratación o nombramiento de personal técnico, garantizar el servicio de ayuda en el hogar y prestar asistencia técnica y jurídica a través del personal de la Diputación para la emisión de informes en materia de servicios sociales.

El pleno también aprobó, en este caso con el apoyo del grupo socialista, las bases del programa BenOurense para regular las ayudas destinadas a las corporaciones locales para el mantenimiento de los Puntos de Atención a la Primera Infancia y servicios complementarios.

La corporación provincial también aprobó, con los votos favorables del PP y PSOE, el programa provincial de cooperación con los ayuntamientos para actuaciones de limpieza de las márgenes de las redes viarias municipales y provinciales durante el año 2017.

El plan de ordenación de los recursos humanos del próximo ejercicio salió adelante con los votos del PP, y se aprobaron también los estatutos de la Fundación Eduardo Blanco Amor que difundirá la obra de este autor, y la creación en Ourense del Museo Galego da Emigración que tendrá sede en el Pazo de Vilamarín.