El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha destacado la importancia de la "colaboración policial" en la detención de la terrorista colombiana en Ourense, como resultado de una operación conjunta de las policías nacionales de España y Colombia.

El máximo responsable en Galicia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado explicaba ayer que los agentes españoles intervinieron una vez que lo requirió la policía de Colombia, y fue, en ese momento, cuando se pusieron en marcha "los mecanismos" para su detención.

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha recordado que ahora son los órganos judiciales los que deben asumir el caso tras decretarse el ingreso en prisión de la que está considerada como la presunta integrante de la organización terrorista Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar, una facción integrada en el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Un año seguida por su país

La policía colombiana seguía la pista a la presunta terrorista desde hace más o menos un año. Al reunir pruebas de su papel en labores de inteligencia de los atentados con 8 víctimas, pidieron su detención internacional. Tras situarla en España, avisaron a la Policía Nacional.