El portavoz del grupo de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, aprovechó el debate sobre la creación de un Museo Galego da Emigración en Vilamarín propuesta por el PP para revelar una denuncia formulada contra la mujer del presidente, José Manuel Baltar Blanco, por supuesta falsedad en documento oficial. El caso está pendiente de señalamiento en el Juzgado de lo Penal 1 de Ourense pero el fiscal ha renunciado a formular acusación al no ver hecho delictivo.

La denuncia se remonta a hechos ocurridos entre 2008 y 2009 cuando María José Caldelas firmó un contrato de compraventa y cesión de un local de copas en la plaza de las Mercedes. El denunciante, Carlos Piñeiro, personado como acusación particular, afirma que dicha cesión se refería al negocio de café-bar, y no a la autorización de café bar especial existente a su favor e "intransmisible". A partir de entonces, acusa a la nueva gerente de explotar el local con esa licencia a su nombre y presentar sendas instancias en el Concello de Ourense "simulando" su firma para solicitar la instalación de veladores y realizar unas obras. La acusa de sendos delitos de falsedad en documento público y solicita una pena de 3 años y medio de prisión.

En su escrito de defensa, María José Caldelas afirma que en la cláusula primera del contrato figura la cesión del negocio "café bar especial" y que desconocía que la licencia era intransmisible, de hecho, "pagó 60.000 euros por ella". También niega haber presentado "personalmente ninguna instancia" sino que su asesor financiero la dejaba para que la firmase el denunciante y después la presentaba en el Concello.