El Concello de Ourense asegura que las ayudas para la adquisición de los libros de texto en Educación Infantil y las correspondientes al comedor escolar "llegaron a todas las personas que lo necesitaban". De esta forma, el gobierno municipal quiere desmentir las críticas realizadas por el grupo socialista respecto a los demandantes que se quedaron fuera de la convocatoria.

El grupo de gobierno explicó ayer que existen cinco motivos por los que la concejalía de Asuntos Sociales denegó un total de 749 ayudas (369 para libros y 380 para comedores). Por un lado está el hecho de que las solicitudes se entregasen fuera de plazo, cuestión que se produjo en 14 casos. Y por otro está el incumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria y en las bases reguladoras publicadas en el BOP. Así, superar los 3.500 euros de renta per cápita anual supuso la denegación de 299 ayudas. Incumplir el artículo 4.2 de dichas bases referentes al empadronamiento en el municipio de Ourense, fue la causa de descarte en otras 66 peticiones. Expedientes incompletos que no presentaron en el plazo de enmienda la documentación solicitada a través del listado de requerimiento publicado en web del Concello el 19 de septiembre de 2016 y en el tablón de anuncios del Concello de Ourense, dejó fuera de las ayudas municipales a otros 270 solicitantes. Y por último, existen 101 casos de denegación motivados por el incumplimiento del requisito de escolaridad, ya que los menores no están matriculados en centros públicos o concertados del Concello de Ourense o en las etapas educativas para las que se conceden las ayudas.

Asimismo, el Concello indica que con el presupuesto inicial superado, se generó una lista de espera con todas las solicitudes que cumplían los requisitos. En total, se concedieron 680 ayudas, 222 para libros y 458 para comedores. El Concello recuerda que las listas se hicieron públicas para una mayor transparencia y reitera que "en todo momento la prioridad del gobierno municipal es que nadie se quede fuera de esta convocatoria".