El Concello de Ribadavia aprobó ayer los presupuestos para 2017, por 4.330.000 euros, con el apoyo de CxG, la abstención del BNG y RenC, frente al voto en contra del PP quien no los apoyó por considerarlos "continuistas e inútiles para el desarrollo de diferentes actuaciones, necesarias para los vecinos, que dice se vienen demandando desde hace muchos años". Cabe recordar que el alcalde había supeditado la presentación de una cuestión de confianza a la aprobación de los Presupuestos.

El PP asegura que con estos presupuestos el grupo de gobierno "consume la mayor parte de los recursos en gastos de personal y gasto corriente, olvidando por completo proyectos estratégicos como la dotación de abastecimiento de agua y saneamiento para Grova, As Chabolas y Sanín, o la mejora del abastecimiento y saneamiento de San Cristovo. Dice que se consume casi el 50 por ciento de los recursos en gastos de personal, y más del 27 en gasto corriente, dejando un "pírrico" 6,87 para inversiones, a pesar de que la partida se incrementa para 2017 con respecto a 2016.

A mayores, dice que el gobierno socialista ignoró por completo las propuestas presentadas por el PP, entre las que están las obras ya mencionadas y la creación de nuevos servicios como el de atención temprana para beneficiar la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres en Ribadavia.

Para el portavoz del PP, César Fernández, estos presupuestos son "una tomadura de pelo a los vecinos ya que incluye una serie de actuaciones a llevar a cabo sin la correspondiente dotación económica. Un brindis al sol, con el que se pretende engañar a los vecinos".

Dice que muestran la "nula capacidad de gestión del gobierno municipal y la alarmante falta de ambición colectiva y de proyecto político del alcalde, Ignacio Gómez". Le critica su "nula capacidad de llegar a acuerdos y sectarism".

Mejor suerte tuvo RenC al que el grupo de gobierno le aceptó todas sus propuestas pero aún así no votó fravor por el hecho de que se modificó el Capitulo 1 de "Retribuciones para cargos electos", aumentando los 49.583,32 euros "con la intención de dotar de un salario al alcalde, que no estaba contemplado ni en el presupuesto de 2016 ni en el borrador de la semana pasada".

Para RenC se debe reducir a la mitad los gastos dedicados a las retribuciones de los cargos electos, "tal y como practica nuestro grupo renunciando al 50 pro ciento de las retribuciones por asistencia a Plenos y Comisiones". Así, defiende que un equipo de gobierno de un concello de poco más de 5.000 habitantes debería tener una única retribución salarial", la del alcalde.

El edil de Hacienda, Xavier Iglesias Sendin, explicó que no se rebocó el acuerdo plenario tomado en 2015 sobre el salario del alcalde, solo la medida porque renunció a un sueldo ya que cobraba en la Diputación. Y ahora solo se incluye nuevamente en los presupuestos pero como medida de precaución ya que "no sabemos si ejecutaremos la partida o no".

Fue CxG el único que apoyó los presupuestos ya que se recogieron sus pospuestas, actuaciones en A Cabrita, en la zona de Maquiáns y ayudas para el desplazamiento de estudiantes que están fuera de Ribadavia. El BNG se abstuvo haciendo un "acto consciente de ingenuidad" pues entiende que si recogen sus propuestas "no tenemos garantía de su ejecución".