El portavoz socialista en la Diputación, Francisco José Fraga, los diputados provinciales, Elvira Lama y Vicente Gómez, la portavoz en Sarreaus, Sita Care, y la edil socialista en Xinzo, Eva Oro, visitaron ayer la comarca limiana para reivindicar la integración de una carretera local en la red viaria provincial. Se trata de una pista de concentración parcelaria que une Xinzo desde la N-525 así como el enlace 193 de la A-52 con Vilar de Barrio en la OU-1102, y que transcurre por Sarreaus.

Esta pista discurre por una zona "chaira" y prácticamente recta, durante 10,3 kilómetros, elevando el riesgo de siniestralidad por estar conectada a numerosas pistas perpendiculares de concentración parcelaria. De hecho, el día 10 Elvira Lama registró una moción en la Diputación, indicando la necesidad de que esta pista sea asumida por la entidad provincial como parte de su red vial, y así, invertir en su seguridad.

Las pistas mencionadas, muchas de ellas de tierra, dan acceso a numerosas infraestructuras agropecuarias, soportando un tráfico intenso de turismos, maquinaría agrícola, transporte mercantil y de animales. A Limia es una comarca particularmente activa en el sector primario, y "dado el elevado nivel de tráfico, urge asegurar la seguridad en este vial y debería ser la Diputación el que asuma esta competencia", apunta Fraga.

Apunta Lama que existe un informe de Tráfico que recoge la urgencia de mejorar, en seguridad vial, esta pista, mediante la instalación de barreras laterales en las tres únicas curvas existentes y en las zonas más peligrosas. Y desde la Jefatura de Tráfico también hablaron con Baltar sobre la posibilidad de que Xinzo, Sarreaus y Vilar de Barrio cedan la titularidad a la Diputación.