Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos en energía geotérmica destacan el "espectacular" potencial de Galicia

Ourense acogió ayer una reunión del clúster gallego -La comunidad concentra el 35% de las instalaciones de España - El importante coste inicial se compensa con el ahorro

Conferencia de Celestino García en el acto celebrado en la CEO. // Brais Lorenzo

Todo el territorio gallego tiene un nivel "óptimo" para la producción de energía geotérmica. De hecho, el 35% de las instalaciones existentes en España se concentran en esta comunidad pionera, según explicó ayer el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces. Afirmó también que Galicia ha sido y sigue siendo "pionera" en la apuesta por la energía eólica, también en la producción de biomasa térmica y ahora en energía geotérmica. El director xeral participó ayer en Ourense en la gala del II Premio a la Divulgación y a la Promoción de la Geotermia del clúster gallego, a la que asistieron también empresarios, arquitectos y autoridades políticas.

Bernardo Tahoces señaló que el 78% de la energía en Galicia procede de los combustibles fósiles y el 22% de las renovables, un porcentaje por encima de la media europea, lo que evidencia, dijo, "que estamos trabajando en la buena dirección apostando decididamente por estas energías".

Asimismo, el ingeniero de Minas del Instituto Geológico y Minero de España, Celestino García de la Noceda, ofreció una conferencia sobre el gran potencial "desaprovechado" que existe en Galicia, que ofrece un potencial "espectacular" para la geotermia precisamente, por la existencia de granito. Indicó que la instalación de la geotermia requiere también una arquitectura sostenible y defendió estos sistemas de climatización que si bien requieren un importante inversión inicial, son muy competitivos por el ahorro posterior.

Compartir el artículo

stats