25 de noviembre de 2016
25.11.2016
Problemas derivados de la anulación del PXOM de 2003

El Concello comunica la sentencia de ejecución del TSXG para la demolición de dos edificios

Afecta a los propietarios de unas 90 viviendas en la calle Marcelo Macías, a los que se les da un plazo de tres meses -El alcalde apela a todos los grupos políticos para buscar una solución y evitar el derribo del inmueble

25.11.2016 | 04:51
Los edificios de la calle Marcelo Macías sobre los que pesa una orden de demolición del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. // Brais Lorenzo

El Concello trasladó a los propietarios de las viviendas en los edificios 146, 148 y 150 de la calle Marcelo Macías, en torno a 90, de la orden de demolición en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), para lo que tienen un plazo de tres meses. Así lo daba a conocer el alcalde, Jesús Vázquez, en su comparecencia de ayer al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local, en la que se abordó esa cuestión.

Se trata de una edificación que contaba con todas las licencias municipales, pero la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 2003 provocó que se quedasen sin efecto. De ahí que los recursos presentados en su momento por las propietarias de las parcelas que se encuentran al lado del inmueble, por "sentirse perjudicadas", prosperasen y derivasen en la resolución judicial, solicitando la ejecución de la sentencia.

El alcalde asegura que se trata de "una muy mala noticia", debido a que afecta a unas noventa familias, y considera que la solución pasa por "la unión de todos los grupos políticos", en el sentido de dar una solución, que podría encuadrarse en el nuevo planeamiento urbanístico de ciudad. El proceso que se inicia ahora permite la presentación de alegaciones y recursos por parte de los propietarios, por lo que se puede demorar su ejecución de demolición más allá de esos tres meses.

Drama humano

El drama humano es evidente. Como muestra, basta la imagen de Josefa Fernández con Manuel Martínez, una de las personas que viven en el edificio, afectada por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Una vez tuvieron conocimiento de la comunicación del concello, relacionada con la ejecución de la sentencia, la comunicad de propietarios, a través de un comunicado, además de dejar claro que compraron sus viviendas "con todas las autorizaciones legales exigidas", como la licencia de obra y ocupación, advierten que de ejecutarse el derribo, eso supondría "indemnizaciones millonarias" a las que deberá hacer frente el propio concello.

De ahí que los propietarios sostienen que es el concello el "principal responsable" de las consecuencias que se deriven de la demolición de los tres edificios. Además de denunciar que a lo largo del tiempo "no solo no adoptó ninguna medida" para resolver las deficiencias que determinó la anulación del PXOM de 2003, ni tampoco la incorporó a la ordenación urbanística provisional, que viene de anular el alto tribunal gallego y contra la que presentó recurso de casación el Concello y la Xunta ante el Tribunal Supremo.

Es por eso que por parte de la comunidad de propietarios dicen no entender que, en esta situación, con "las gravísimas consecuencias sociales y económicas que representan la posible demolición, por parte del concello no se haya conseguido aprobar una ordenación urbanística que permita regularizar el inmueble". Y concretar que cuando se refieren al concello señalan a los cuatro grupos políticos con representación: PP, PSOE, DO y OUeC. Y reprochar que se pasen los días "tirándose los trastos a la cabeza, pero sin capacidad para sentarse para resolver los problemas reales de los ciudadanos".

En esa misma línea, y después de advertir que el concello, "obligado a garantizar la vivienda que hemos adquirido cumplía todas las exigencias legales, no solo no ha cumplido, sino que permaneció en absoluta pasividad durante estos años".

Y denunciar que pretende "eludir sus gravísimas responsabilidades ordenándonos la demolición del edifico, sin plantear ninguna otra alternativa. Concluyendo que "en una especie de broma macabra, lo único que se le ocurre es aprobar en Junta de Gobierno Local la pretensión de que nosotros mismos demolamos el edificio en un plazo de tres meses".

Anulación de la licencia

Lo que les lleva a concretar que la sentencia del alto tribunal gallego que anula la licencia ordena al concello, no a los que propietarios de las viviendas, la demolición de lo realizado al amparo de la licencia anulada y la restitución del terreno objeto de edificación a su estado anterior.

Es por eso que el alcalde dejaban patente la voluntad del gobierno de buscar alternativas conjuntamente con el resto de los grupos municipales, "y dejar de lado otras cuestiones", ya que de lo que se trata es de "pensar en esas noventa familias". Lo que explicó Jesús Vázquez es que "en eso está trabajando el gobierno", pero para poder avanzar se debe contar con todos los grupos políticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Aida González, durante una intervención en un debate. // Lidia Lareo
No hay quien rebata a Aida

No hay quien rebata a Aida

La joven ourensana se ha proclamado campeona del mundo de debate universitario por segundo año

Un hombre muere ahogado en un embalse de Bande

Un hombre muere ahogado en un embalse de Bande

La víctima había acudido a la presa de As Conchas al atarceder. Su cadáver fue localizado a...

Un incendio arrasa 25 hectáreas en Riós

Un incendio arrasa 25 hectáreas en Riós

Se encuentra estabilizado desde ayer a las 21 horas

Un juez retira la terraza de un bar de Ourense por las quejas vecinales por ruidos

Un juez retira la terraza de un bar de Ourense por las quejas vecinales por ruidos

El negocio asegura que mediciones acústicas e informes policiales prueban que no incumple la...

Operadores turísticos y expositores

La presencia de Argentina como país en Termatalia correrá a cargo del Instituto...

Un conductor se libra de perder puntos del carné por el margen de error del radar

Fue sancionado con 300 euros y 2 puntos por ir a 71 km/h en una travesía limitada a 50 - La...

 

Deportes Ourense

El Fluvial Allariz se clasificó cuarto en la final autonómica B

El Fluvial Allariz se clasificó cuarto en la final autonómica B

El Avión-Catamarán Ribeira Sacra y O Barco también cumplieron

El ajedrecista ourensano Martín Gómez consiguió el bronce nacional

El ajedrecista ourensano Martín Gómez consiguió el bronce nacional

El pasado día 17, el ajedrez ourensano estaba de enhorabuena por el subcampeonato de...

Celta B y Leonesa juegan hoy el Memorial Carlos Pérez

Celta B y Leonesa juegan hoy el Memorial Carlos Pérez

El partido se disputa desde las 19.30 horas en el campo del José Arjiz

El campo de Os Remedios luce nuevo césped artificial

El campo de Os Remedios luce nuevo césped artificial

Los equipos del Pabellón Ourense podrán disponer de nuevo césped artificial...

La portera Ana López Lastra renueva contrato con el equipo del Cidade das Burgas

La portera Ana López Lastra renueva contrato con el equipo del Cidade das Burgas

El conjunto de Manolo Codeso podría reforzar el equipo con más jugadoras

Enlaces recomendados: Premios Cine