25 de noviembre de 2016
25.11.2016
Problemas derivados de la anulación del PXOM de 2003

El Concello comunica la sentencia de ejecución del TSXG para la demolición de dos edificios

Afecta a los propietarios de unas 90 viviendas en la calle Marcelo Macías, a los que se les da un plazo de tres meses -El alcalde apela a todos los grupos políticos para buscar una solución y evitar el derribo del inmueble

25.11.2016 | 04:51
Los edificios de la calle Marcelo Macías sobre los que pesa una orden de demolición del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. // Brais Lorenzo

El Concello trasladó a los propietarios de las viviendas en los edificios 146, 148 y 150 de la calle Marcelo Macías, en torno a 90, de la orden de demolición en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), para lo que tienen un plazo de tres meses. Así lo daba a conocer el alcalde, Jesús Vázquez, en su comparecencia de ayer al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local, en la que se abordó esa cuestión.

Se trata de una edificación que contaba con todas las licencias municipales, pero la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 2003 provocó que se quedasen sin efecto. De ahí que los recursos presentados en su momento por las propietarias de las parcelas que se encuentran al lado del inmueble, por "sentirse perjudicadas", prosperasen y derivasen en la resolución judicial, solicitando la ejecución de la sentencia.

El alcalde asegura que se trata de "una muy mala noticia", debido a que afecta a unas noventa familias, y considera que la solución pasa por "la unión de todos los grupos políticos", en el sentido de dar una solución, que podría encuadrarse en el nuevo planeamiento urbanístico de ciudad. El proceso que se inicia ahora permite la presentación de alegaciones y recursos por parte de los propietarios, por lo que se puede demorar su ejecución de demolición más allá de esos tres meses.

Drama humano

El drama humano es evidente. Como muestra, basta la imagen de Josefa Fernández con Manuel Martínez, una de las personas que viven en el edificio, afectada por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Una vez tuvieron conocimiento de la comunicación del concello, relacionada con la ejecución de la sentencia, la comunicad de propietarios, a través de un comunicado, además de dejar claro que compraron sus viviendas "con todas las autorizaciones legales exigidas", como la licencia de obra y ocupación, advierten que de ejecutarse el derribo, eso supondría "indemnizaciones millonarias" a las que deberá hacer frente el propio concello.

De ahí que los propietarios sostienen que es el concello el "principal responsable" de las consecuencias que se deriven de la demolición de los tres edificios. Además de denunciar que a lo largo del tiempo "no solo no adoptó ninguna medida" para resolver las deficiencias que determinó la anulación del PXOM de 2003, ni tampoco la incorporó a la ordenación urbanística provisional, que viene de anular el alto tribunal gallego y contra la que presentó recurso de casación el Concello y la Xunta ante el Tribunal Supremo.

Es por eso que por parte de la comunidad de propietarios dicen no entender que, en esta situación, con "las gravísimas consecuencias sociales y económicas que representan la posible demolición, por parte del concello no se haya conseguido aprobar una ordenación urbanística que permita regularizar el inmueble". Y concretar que cuando se refieren al concello señalan a los cuatro grupos políticos con representación: PP, PSOE, DO y OUeC. Y reprochar que se pasen los días "tirándose los trastos a la cabeza, pero sin capacidad para sentarse para resolver los problemas reales de los ciudadanos".

En esa misma línea, y después de advertir que el concello, "obligado a garantizar la vivienda que hemos adquirido cumplía todas las exigencias legales, no solo no ha cumplido, sino que permaneció en absoluta pasividad durante estos años".

Y denunciar que pretende "eludir sus gravísimas responsabilidades ordenándonos la demolición del edifico, sin plantear ninguna otra alternativa. Concluyendo que "en una especie de broma macabra, lo único que se le ocurre es aprobar en Junta de Gobierno Local la pretensión de que nosotros mismos demolamos el edificio en un plazo de tres meses".

Anulación de la licencia

Lo que les lleva a concretar que la sentencia del alto tribunal gallego que anula la licencia ordena al concello, no a los que propietarios de las viviendas, la demolición de lo realizado al amparo de la licencia anulada y la restitución del terreno objeto de edificación a su estado anterior.

Es por eso que el alcalde dejaban patente la voluntad del gobierno de buscar alternativas conjuntamente con el resto de los grupos municipales, "y dejar de lado otras cuestiones", ya que de lo que se trata es de "pensar en esas noventa familias". Lo que explicó Jesús Vázquez es que "en eso está trabajando el gobierno", pero para poder avanzar se debe contar con todos los grupos políticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Nueve detenidos en Verín en una redada contra el tráfico de drogas

La Operación Orquesta deja registros en domicilijos, locales de ocio y una compraventa de vehículos

Cárcel para un empresario ourensano que planeó el secuestro de la familia de un abogado

El crimen fue frustrado por el arrepentimiento de una de las personas contratadas para llevarlo a...

Consecuencias de producirse una anulación definitiva

Lo que también explicó en su comparecencia Cudeiro, y que adelantó FARO en su edición del lunes,...

Robo de arte sacro en la Diócesis de Ourense

Robo de arte sacro en la Diócesis de Ourense

El golpe más duro que ha encajado fue la desaparición de la Virxe do Cristal con el asesinato del...

José Castro: "La picadura de abeja es analgésica y en el rural ya la utilizaban para aliviar el reuma"

José Castro: "La picadura de abeja es analgésica y en el rural ya la utilizaban para aliviar el reuma"

Este terapeuta aplica esta técnica milenaria que aprovecha las propiedades curativas de la...

 

Deportes Ourense

Christian Díaz, base del COB Ourense Provincia Termal. // I.Osorio
Christian Díaz, jugador MVP de la Liga

Christian Díaz, jugador MVP de la Liga

"Poco a poco vamos creciendo y el objetivo son los play-off", afirma el base cobista

El Barco busca asentarse en la zona tranquila en su duelo contra el Castro

El Barco busca asentarse en la zona tranquila en su duelo contra el Castro

El Barco logró el domingo en el campo de Calabagueiros una victoria muy importante ante el...

Cara y cruz para los ourensanos en la máxima categoría

Cara y cruz para los ourensanos en la máxima categoría

El Xadrez Ourense ganó en Pontevedra y el Liceo cayó por la mínima en Padrón

Eva Feijóo acaricia el podio

Eva Feijóo acaricia el podio

La socorrista del Salvour fue cuarta en la competición celebrada en Badajoz, mejorando en cinco...

Cinco medallas para el Marbel en el Autonómico

Cinco medallas para el Marbel en el Autonómico

Tamara Silva y Tono Fernández obtuvieron el billete para el Campeonato de España

Cuatro triunfos en cinco encuentros para los conjuntos del CV San Martiño

Cuatro triunfos en cinco encuentros para los conjuntos del CV San Martiño

Los equipos del Club Voleibol San Martiño superaron una nueva jornada, acercándose al final de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine