Aixiña, Abanca, Expourense, el Grupo Cuevas, el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas y el Inorde recibieron ayer en el Liceo los Premios Mercurio, entre otras entidades, empresas y colectivos distinguidos por la Federación de Comercio de Ourense y la Federación Galega de Comercio, respectivamente.

La Federación Galega de Comercio concedió un galardón al Grupo Cuevas, por los tres siglos que lleva de actividad, correspondientes a cuatro generaciones de la familia De las Cuevas, además de destacar que se trata de "una empresa familiar, netamente ourensana". Subraya la vertiente innovadora que tiene. Su mayor hito ha sido la apertura de la primera fábrica de España en Ourense para producir Marrón glacé, junto a la apertura de los supermercados "Aqui é". Por la apertura de estos establecimientos, recibió un premio a nivel internacional, como "una de las tiendas más innovadoras del mundo".

Abanca recogió el "Premio Traxectoria do Comercio Galego" por su colaboración con el sector. Mantiene un convenio con este colectivo, al que da condiciones ventajosas y ofrece subvenciones. En este mismo apartado, también han sido galardonados la Familia Puga de Radio Ourense, el Centro Comercial Aberto do Barco y Rosario González Villanueva.

Aixiña recibió el Premio Mercurio de la Federación de Comercio de Ourense por la apuesta que realiza por la integración laboral y social de las personas con discapacidad. Cuenta con un centro especial de empleo, que proporciona trabajo a unas 90 personas con algún tipo de minusvalía.

El presidente del Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, Elías Mera, recibió el galardón que corresponde al recinto empresarial ourensano, que ha cumplido 50 años en 2015. Aporta el 70% del valor añadido bruto de la alta costura gallega.

Expourense recibió el Premio Mercurio por el calendario ferial que realiza a lo largo del año, con lo que ayuda a incrementar la competitividad del sector.

El Inorde ha sido otro de los galardonados, por el apoyo que ofrece al comercio ourensano, mediante la concesión de subvenciones y apoyo a campañas y actividades.

Bermello recibió el Premio Mercurio a la innovación comercial, "por la venta de productos que no eran conocidos en Ourense, desde la década de los sesenta".

También han sido galardonados Marcos Rocha, Francisco J. Blanco, Ferretería Moncho, Bodega Pazo Rizón, Jesús de Dios, Concha Outeiriño, Antonio Blanco, Luis Martínez, José Guillermo Delgado y Alfonso Torres.