24 de noviembre de 2016
Campaña de sensibilización bajo el lema "A túa indiferencia mátame"

La violencia de género en Ourense afecta cada vez más a mujeres jóvenes y con hijos a su cargo

El Centro de Información a las Mujeres atendió 271 casos, tanto de asesoramiento como para facilitar medidas de apoyo - La concejal de Servicios Sociales reconoce que "sigue habiendo miedo a denunciar" a los agresores

24.11.2016 | 04:55
Centro de Información Municipal de la Mujer del Concello de Ourense, al que acuden las víctimas de violencia de género. // Iñaki Osorio

Los datos del Centro de Información Municipal a las Mujeres (CIMM) de Ourense revelan que cada vez son más los casos de violencia de género que sufren mujeres jóvenes, de los 271 que atendieron durante 2015. Así, fueron 204 las mujeres de entre 25 y 54 años, y en la mayoría de los casos con entre 2 y 4 hijos a su cargo, las que acudieron al centro. Entre los 15 y 24 años acudieron 23 mujeres, y 13 superaban los 65 años.

Son algunos de los datos que aportó el alcalde, Jesús Vázquez, durante la presentación de la campaña "A túa indiferencia mátame", junto con la edil del área de Servicios Sociales, Sofía Godoy, con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Con esta campaña se pretende dar respuesta a la "lacra" de la violencia machista mediante una "llamada de atención" a la ciudadanía, para que las víctimas "no se sientan solas y puedan estar desamparadas", indicó el regidor.

Aunque respecto a años anteriores "se mantienen los casos de violencia de género", Sofía Godoy reconocía que "hay miedo a denunciar" por parte de las víctimas, sobre todo debido a que "el agresor no siempre cumple las medidas judiciales que les imponen". Además de revelar que entre los casos que se atendieron en el Centro de la Mujer se encuentran inmigrantes y casos de trata de mujeres.

Sobre esta cuestión, la edil de Servicios Sociales asegura que se han dado situaciones "dramáticas", debido "al sometimiento y esclavitud" que sufren algunas de las mujeres que acudieron al CIMM. Explicó que se trata de una problemática variadas y sin un "estereotipo concreto".

Del ámbito urbano

La mayoría de las mujeres que sufrieron violencia de género, en concreto 213, pertenecen al habita urbano, y 173 a otras zonas. Sobre esta cuestión, Godoy indica que se atendieron a mujeres de otros municipios de la provincia que no cuentan con un centro específico pero que fueron víctimas de algún tipo de violencia.

En lo que se refiere a su formación, un total de 182 mujeres cuenta con Educación Primaria Obligatoria, con el bachillerato un total de 50, y 27 son universitarias. Destaca que 146 mujeres atendidas son desempleadas, y 75 desarrollan su actividad laboral en el sector servicios, y 63 en otras actividades.

En cuanto a su estado civil, la mayoría de las mujeres que fueron atendidas en el CIMM estaban casadas, un total de 82, por 62 solteras, que resultan ser las de menor edad, junto con 49 divorciadas, 14 en trámite de divorcio, y 9 de esas mujeres separadas legalmente. Y fueron cuatro las mujeres viudas que acudieron al centro de información municipal.

Además del asesoramiento a las víctimas, sobre todo de carácter jurídico, junto con otras medidas de apoyo que se le ofrecen, en otros casos más graves, como mujeres que buscan protección ante la posibilidad de ser víctimas de otra agresión, se opta por su traslado a la Casa de Acogida, que es gestionada por las Adoratrices.

Un edificio en el que el 80% de las mujeres que allí se encuentran es por agresiones de sus maridos o pareja. El total se dispone de 30 plazas para que las mujeres puedan permanecer en la casa de acogida.

El regidor también hizo referencia a la colaboración con otras administraciones, y que viene marcado por el protocolo contra la violencia de género de la Secretaria General de Igualdad. Por su parte, la edil de Servicios Sociales destaca el trabajo en red que se viene llevando a cabo.

Se trata de un "trabajo personalizado con las mujeres", concreta Godoy, con el objetivo de que "recuperen su estima y de reinserción laboral". En este sentido puso como ejemplo el caso de dos mujeres, una que volvió a recuperar sus estudios en la universidad, y otra decidió preparar oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Vinos de Galicia

Ourense

El presupuesto de Medio Rural crece un 20% y eleva a 70 millones el gasto en la provincia

El presupuesto de Medio Rural crece un 20% y eleva a 70 millones el gasto en la provincia

- Las inversiones previstas por la Xunta por consellerías suman 180 millones para Ourense -Baltar...

El vertido que mató a 17.000 peces en el Barbaña llegará a juicio 8 años después

El vertido que mató a 17.000 peces en el Barbaña llegará a juicio 8 años después

El instructor envía al banquillo a 4 técnicos encargados de la depuradora de San Cibrao -El juez...

Piden otro informe a los redactores del PXOM para ver si el edificio de Marcelo Macías a demoler puede incorporarse al plan

En lo referente al edificio de Marcelo Macías, en el que viven 90 familias y sobre el que pesa...

´Esperamos que la obra dé comienzo en 2017´

´Esperamos que la obra dé comienzo en 2017´

"Con esta licitación damos un paso adelante en una actuación estratégica para nuestra ciudad, como...

La Fiscalía, ´Ríos Limpos´ y la Abogacía del Estado ejercen la acusación

Tres acusaciones diferentes (Fiscalía, Abogacía del Estado y plataforma "Ríos Limpos") estarán...

 

Deportes Ourense

Los jugadores ourensanos, en Benidorm. // FdV
Buen inicio del Xadrez Ourense

Buen inicio del Xadrez Ourense

Los dos equipos alevines y juveniles contabilizan dos victorias y una derrota en el torneo que...

Once competidores ourensanos se adjudican 19 medallas en Badalona

Once competidores ourensanos se adjudican 19 medallas en Badalona

El premio al mejor competidor fue para Lucas Egas y Saúl Servia

Marta Míguez toma posesión como secretaria xeral

Marta Míguez toma posesión como secretaria xeral

| La ourensana Marta Míguez Telle tomó ayer posesión de su cargo como nueva responsable de la...

Título gallego en kick-light para Francisco Javier Iglesias Lage

Título gallego en kick-light para Francisco Javier Iglesias Lage

El polideportivo municipal de Moraña, en Pontevedra, fue escenario del campeonato gallego de...

Xinzo recibe a las selecciones

Xinzo recibe a las selecciones

El campo de A Moreira acoge desde las 10.00 la primera fase del Autonómico, con doce equipos...

Victoria para la pareja Fernanda Iglesias y Carmina Cuadrado

Victoria para la pareja Fernanda Iglesias y Carmina Cuadrado

Se impusieron en la final del maratón del Santo Domingo a Ana Muñoz y Silvia Montero

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine