Los datos del Centro de Información Municipal a las Mujeres (CIMM) de Ourense revelan que cada vez son más los casos de violencia de género que sufren mujeres jóvenes, de los 271 que atendieron durante 2015. Así, fueron 204 las mujeres de entre 25 y 54 años, y en la mayoría de los casos con entre 2 y 4 hijos a su cargo, las que acudieron al centro. Entre los 15 y 24 años acudieron 23 mujeres, y 13 superaban los 65 años.

Son algunos de los datos que aportó el alcalde, Jesús Vázquez, durante la presentación de la campaña "A túa indiferencia mátame", junto con la edil del área de Servicios Sociales, Sofía Godoy, con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Con esta campaña se pretende dar respuesta a la "lacra" de la violencia machista mediante una "llamada de atención" a la ciudadanía, para que las víctimas "no se sientan solas y puedan estar desamparadas", indicó el regidor.

Aunque respecto a años anteriores "se mantienen los casos de violencia de género", Sofía Godoy reconocía que "hay miedo a denunciar" por parte de las víctimas, sobre todo debido a que "el agresor no siempre cumple las medidas judiciales que les imponen". Además de revelar que entre los casos que se atendieron en el Centro de la Mujer se encuentran inmigrantes y casos de trata de mujeres.

Sobre esta cuestión, la edil de Servicios Sociales asegura que se han dado situaciones "dramáticas", debido "al sometimiento y esclavitud" que sufren algunas de las mujeres que acudieron al CIMM. Explicó que se trata de una problemática variadas y sin un "estereotipo concreto".

Del ámbito urbano

La mayoría de las mujeres que sufrieron violencia de género, en concreto 213, pertenecen al habita urbano, y 173 a otras zonas. Sobre esta cuestión, Godoy indica que se atendieron a mujeres de otros municipios de la provincia que no cuentan con un centro específico pero que fueron víctimas de algún tipo de violencia.

En lo que se refiere a su formación, un total de 182 mujeres cuenta con Educación Primaria Obligatoria, con el bachillerato un total de 50, y 27 son universitarias. Destaca que 146 mujeres atendidas son desempleadas, y 75 desarrollan su actividad laboral en el sector servicios, y 63 en otras actividades.

En cuanto a su estado civil, la mayoría de las mujeres que fueron atendidas en el CIMM estaban casadas, un total de 82, por 62 solteras, que resultan ser las de menor edad, junto con 49 divorciadas, 14 en trámite de divorcio, y 9 de esas mujeres separadas legalmente. Y fueron cuatro las mujeres viudas que acudieron al centro de información municipal.

Además del asesoramiento a las víctimas, sobre todo de carácter jurídico, junto con otras medidas de apoyo que se le ofrecen, en otros casos más graves, como mujeres que buscan protección ante la posibilidad de ser víctimas de otra agresión, se opta por su traslado a la Casa de Acogida, que es gestionada por las Adoratrices.

Un edificio en el que el 80% de las mujeres que allí se encuentran es por agresiones de sus maridos o pareja. El total se dispone de 30 plazas para que las mujeres puedan permanecer en la casa de acogida.

El regidor también hizo referencia a la colaboración con otras administraciones, y que viene marcado por el protocolo contra la violencia de género de la Secretaria General de Igualdad. Por su parte, la edil de Servicios Sociales destaca el trabajo en red que se viene llevando a cabo.

Se trata de un "trabajo personalizado con las mujeres", concreta Godoy, con el objetivo de que "recuperen su estima y de reinserción laboral". En este sentido puso como ejemplo el caso de dos mujeres, una que volvió a recuperar sus estudios en la universidad, y otra decidió preparar oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía.