Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una 'app' desarrollada en Ourense adapta los móviles a personas con deterioro visual grave

La aplicación lanzada por Primux Tech es gratuita y modifica la interfaz del 'smartphone' con contrastes de color -Es única en el mercado y surge de la demanda de una usuaria

El equipo encargado de desarrollar la aplicación Blind de Primux. // Jesús Regal

Un interfaz en el teléfono móvil con números y letras grandes puede ser muy útil para las personas mayores y los usuarios con defectos ópticos pero no para personas con problemas graves de visión. Atendiendo a esta particularidad, la empresa gallega Primux Tech, instalada en el Parque Tecnológico de Galicia, en el polígono de San Cibrao, ha desarrollado la primera aplicación del mercado accesible para las personas que apenas pueden ver. Esta empresa ya puso en marcha una app específica para mayores y público con capacidad visual reducida y fue precisamente una usuaria de este servicio la que contactó con la compañía para pedir "algo más". El responsable de I+D+i de Primux, Toni Alvar, explica que la demanda supuso un reto para su departamento que se propuso idear una aplicación nueva que no existe en el mercado dirigida exclusivamente a las personas con problemas graves de visión. "Para una persona que está perdiendo la visión no es suficiente que las letras o los números sean grandes", explica, "lo que necesita es contraste". Algo que no existe "no solo en el mercado nacional sino que tampoco a nivel europeo, incluso me atrevería a decir que en todo el mundo, y mucho menos gratuito", indica Alvar.

El desarrollo de esta aplicación se enmarca en la política de responsabilidad social de la empresa y se tuvieron en cuenta las opiniones tanto de la usuaria, que colaboró estrechamente con la firma, como de asociaciones de personas afectadas. La aplicación, denominada Blind Launcher y disponible de forma gratuita en la plataforma Google Play para Android, cuenta con un asistente de voz que informa sobre cuánta batería le queda al teléfono, si tiene cobertura o si hay conexión Wifi, entre otras cuestiones. Pero la clave de la innovación está también en el contraste, algo que las aplicaciones para personas que ven poco no buscan, explica Alvar, "cuando el inconveniente está en que hay colores que las personas con graves problemas de visión no pueden ver". Esta aplicación ofrece varias combinaciones en amarillo-negro, blanco-negro, verde fosforito... que el propio usuario selecciona cuando descarga e instala la aplicación.

El responsable ejecutivo de Primux Tech, Daniel Rodríguez, explica que sólo pasando un dedo por la pantalla del teléfono móvil "salta un asistente de voz que facilita tareas muy sencillas pero que para una persona con dificultad de visión se pueden convertir en una auténtica pesadilla".

La app está ya en el mercado pero con la idea de recibir recomendaciones de los usuarios para introducir mejoras.

Por el momento, la prestación permite crear accesos directos con los contactos más habituales y las funciones más utilizadas. El tamaño de los textos se puede configurar, al igual que el contraste de la pantalla con 10 opciones posibles, seleccionando el que mejor se adapta a las capacidades visuales del usuario. De esta forma, las personas con graves problemas de visión pueden adaptar su dispositivo sin tener que adquirir un terminal específico.

Toni Alvar explica que esta inversión forma parte de la política social de la empresa y que el público al que va dirigido es reducido, ya que se trata de personas con graves problemas de visión o que sufren una perdida progresiva de su capacidad óptica, si bien no está probada su utilidad para cegueras totales aunque no se descarta que pueda ser útil también para este colectivo ya que funciona con asistente de voz y lee los menús del dispositivo.

Esta aplicación aumenta la oferta de la gallega Primux en aplicaciones gratuitas orientadas a facilitar la accesibilidad y la seguridad en el uso de 'smartphones' por parte de públicos especialmente vulnerables. La app de mayores, lanzada en 2014, tiene más de 10.000 descargas, y la específica de control parental para los teléfonos de los más pequeños, más de mil.

Compartir el artículo

stats