Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un alcalde con bandera reivindicativa

-"Voy a pedir, exigir y demandar" que se cumplan los compromisos, proclama Jesús Vázquez -Señala las obras para la llegada del AVE, de la circunvalación Norte y el Museo Arqueológico

Jesús Vázquez y Ana Pastor, en la firma del convenio para la estación intermodal del AVE. // Brais Lorenzo

El alcalde, Jesús Vázquez, mostró ayer su lado más reivindicativo, "en defensa de los intereses de la ciudad", al proclamar que "voy a pedir, exigir y demandar" que se cumplan todos los compromisos adquiridos por las administraciones públicas, y que están relacionados con actuaciones que considera "fundamentales" para el futuro de Ourense.

Una declaración de intenciones que puso sobre la mesa al ser preguntado, al termino de la presentación de la campaña contra la violencia de género, sobre la posibilidad real de que la alta velocidad no llegue a finales de 2018, plazo que se había fijado. Y aunque reconoce que la "demora" en la formación del nuevo Gobierno central, con dos procesos electorales por medio, fue una de las causas que llevaron a cierta incertidumbre.

Por lo de pronto, el alcalde adelantó que se había remitido un escrito al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, solicitando una entrevista, y en la que pretende abordar cuestiones que afectan a la ciudad, entre lo que se encuentra la circunvalación Norte. Sobre esta cuestión, Jesús Vázquez advierte que se había avanzado con su anterior titular y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Pero la preocupación se centra en que se pueda producir un retraso en la obras de integración del AVE en la ciudad y la futura estación intermodal. El regidor señala la relevancia que tiene para el desarrollo turístico de la ciudad, ya que supondrá una "cambio sustancial" en la llegada de visitantes.

Otra de las reivindicaciones está directamente relacionada con el futuro del Museo Arqueológico, que se encuentra justo al lado del Concello, y que permanece cerrado.

"Quedó clara la postura del alcalde en su momento", dijo Vázquez en alusión al escrito remitido al anterior Gobierno por no contemplar en los Presupuestos Generales del Estado una partida de acorde a las necesidades. Y aunque después de aceptar una enmienda, la cifra que se establecía, 100.000 euros, era claramente insuficiente para dar respuesta.

De ahí que para el alcalde se trate de un asunto que forma parte de las "exigencias" que trasladará al nuevo ejecutivo central.

Compartir el artículo

stats