23 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
Villar dimite como vicepresidente de la UEFA y miembro del Comité Ejecutivo

Testigos confirman la vinculación al PP de la denunciante de Baltar y la defensa no ve caso

El letrado del presidente de la Diputación y el PP de Ourense acusa a la magistrada de "mantener viva una causa que afecta al honor" -Discuten la personación de DO

23.11.2016 | 02:53
El exedil Javier Rodríguez Nóvoa se declaraba "sorprendido" por su citación como testigo. // Brais Lorenzo

Un año después de su apertura, la investigación contra el presidente de la Diputación y del PP de Ourense, José Manuel Baltar, bajo el foco por ofrecer presuntamente un puesto de trabajo a cambio de sexo, se mueve en un debate legal entre la supuesta prescripción -la defensa dice que ya se habría extinguido la responsabilidad de unos hechos de 2010, pero la juez indica que la presunta humillación y trato vejatorio a la mujer habría seguido en 2012-, así como el tiempo en que la denunciante-investigada trabajó para la administración y su vinculación con el PP. La relación de dependencia trata de acreditarla la magistrada Eva Armesto con pruebas como la declaración prestada ayer por 5 testigos del partido, con el objetivo de confirmar la supuesta dependencia jerárquica de T. F. C. con el político investigado por acoso sexual y presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho. Los citados confirmaron en la sala que la mujer colaboró con el partido en actos de campaña, como su presencia en una carpa en 2011, y que incluso fue interventora de una mesa, a petición propia, en las generales de 2008, según manifestó el exconcejal Javier Rodríguez Nóvoa.

No obstante, para la defensa del presidente, "el único objeto de la prueba" de ayer "es mantener viva una causa que está afectando al honor de una persona. No existe indicio delictivo y en cualquier caso ya hubiera prescrito". José Ramón Montero, abogado de Madrid, solicitará el archivo de la causa. "Esto no tiene otro camino. No tiene sentido mantener viva una causa cuyo único objetivo es colgar un sambenito a una persona". Desde el inicio del proceso -primero con una denuncia archivada en la Fiscalía y desde hace casi un año, en fase de instrucción judicial-, Baltar ha eludido dar explicaciones, calificando los hechos como un asunto de índole personal. La semana pasada, al conocerse que la juez rechazaba el archivo por prescripción, el presidente provincial y del PP mostró "ninguna preocupación" e instó a dejar que la justicia "hable en su momento y punto".

Su defensa no ve sentido al proceso judicial, en el que la Fiscalía tampoco ve delito. "Es una instrucción extensísima por parte del juzgado, con diligencias que lo único que conducen es a la inexistencia de indicio delictivo alguno". Esa línea expresó ayer también Luis Romero, abogado de Baltar padre, al que la denunciante también grabó con micro oculto. "El resultado probatorio para mantener la acusación es completamente nulo; no hay visos de actividad ilícita. Si una simple conversación entre dos personas es suficiente para dirigir una acusación, cualquiera de nosotros podremos estar sentados en el banquillo en cualquier momento", añadió el letrado.

Muy distinta es la versión del abogado de Democracia Ourensana, Miguel Caride, al que la defensa de Baltar hijo quiso dejar fuera del interrogatorio de ayer, basándose en "la irregularidad de la personación", que está a nombre de Gonzalo Jácome y Armando Ojea, los diputados provinciales de Democracia Ourensana, pero no del partido en sí. "Quieren que la acusación popular no esté personada y sacarla aunque sea con machete, porque es la única forma de que se archive una vez que el fiscal no acusa. Es una forma de ganar el partido en los despachos", dijo Caride. La juez resolverá por escrito pero ayer descartó dejar fuera de la causa al letrado.

La acusación popular considera que las declaraciones de los testigos del PP "demostraron" la vinculación de la denunciante con el partido que José Manuel Baltar preside desde enero de 2010. Según Caride, las administrativas de la sede declararon que la conocían, "y tanto José Luis Baltar como Manuel Baltar conocían antes de 2010" a la investigada. El abogado de DO cree que los testimonios "dejan en evidencia" las manifestaciones de Baltar y "da credibilidad" a la versión de la denunciante. Caride considera que existen indicios de "un posible delito de cohecho, donde la dádiva que media es un favor sexual. Este tipo de pruebas siempre es difícil porque el pecado de alcoba en la alcoba queda. Tenemos que buscar pruebas circunstanciales, por lo que hay que buscar la credibilidad de las manifestaciones de una y otra parte".

Javier Rodríguez Nóvoa atendió a la prensa. El actual jefe de Personal del Concello, edil entre 1995 y 2011, aún era el jefe del distrito de San Francisco. "Sorprendido" por su citación, confirmó que T. F. C. le pidió formar parte de una mesa electoral de su distrito, aunque ella militaba en otro, en O Couto. También se cruzó con ella en la Diputación, aunque dice desconocer dónde trabajaba.

Además de José Manuel Baltar, en las diligencias continúan imputados su padre y predecesor, José Luis Baltar, además del jefe de personal de la Diputación y alcalde del PP en Monterrei, José Luis Suárez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

El grupo Xardín desordenado, en la Praza de San Martiño hoy a las 22.30 horas

Poesía gallega y música de diferentes estilos se unen de la mano de la banda musical viguesa

El Ministerio de Medio Ambiente entregará al concello a finales de año la nueva depuradora

El Ministerio de Medio Ambiente entregará al concello a finales de año la nueva depuradora

La nueva infraestructura se encuentra en periodo de prueba, después de realizar una inversión que...

Una instalación capaz de reutilizar el gas generado por el proceso de cogeneración

Una instalación capaz de reutilizar el gas generado por el proceso de cogeneración

Una innovadora técnica permite generar energía eléctrica y térmica, con un aprovechamiento del 90%...

El coste adicional a debate entre concello y Acuaes

Aunque ayer se concretaba por aparte de la responsable de la sociedad estatal Acuaes que no existe...

Futuros proyectos de saneamiento del Estado y Xunta

En lo que se refiere a las nuevas actuaciones previstas en materia de saneamiento, la ministra de...

Tres años de prisión por una oleada de 15 robos en galpones, naves y viviendas de la provincia

Los dos acusados reconocieron ayer su autoría en el Juzgado de lo Penal - Otras dos personas han...

 

Deportes Ourense

El COB podría dar a conocer algunos de los fichajes para LEB Oro esta semana

El COB podría dar a conocer algunos de los fichajes para LEB Oro esta semana

El equipo intenta confeccionar una plantilla competitiva, dentro de sus posibilidades

El Ourense CF se enfrenta mañana al Rápido de Bouzas

El Ourense CF se enfrenta mañana al Rápido de Bouzas

Dentro de los partidos que tiene programados el Ourense Club de Fútbol este fin de semana,...

La UD Ourense ya puede usar el campo del Colegio Miraflores

La UD Ourense ya puede usar el campo del Colegio Miraflores

Los partidos oficiales del primer equipo se jugarán en el estadio de O Couto - El convenio...

El Fluvial Allariz se clasificó cuarto en la final autonómica B

El Fluvial Allariz se clasificó cuarto en la final autonómica B

El Avión-Catamarán Ribeira Sacra y O Barco también cumplieron

El ajedrecista ourensano Martín Gómez consiguió el bronce nacional

El ajedrecista ourensano Martín Gómez consiguió el bronce nacional

El pasado día 17, el ajedrez ourensano estaba de enhorabuena por el subcampeonato de...

Enlaces recomendados: Premios Cine