La plataforma Pro CAPD que defiende la construcción de un centro de atención a personas con discapacidad funcional digno para Ourense se movilizará hoy ante el Parlamento d e Galicia, aprovechando la comparecencia del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, en la cámara gallega donde va a abordar la creación por parte de la Xunta de un centro de atención a ese tipo de personas que no cumple sus expectativas.

Diversos colectivos sindicatos y partidos políticos se han solidarizado con la plataforma, En Marea ha asumido los planteamientos de de la Plataforma, se compromete a defenderlos ante el Parlamento de Galicia pues opina que el proyecto de la Xunta, "está máis enfocado a un centro de terapia ocupacional e non conta con servizos básicos coma cociña e lavandería". Paula Vera, parlamentaria de En Marea, será la que redacte la demanda que se elevará a la Xunta.

La plataforma Pro CAP se decepcionó al conocer el proyecto pues cree que se aleja del proyecto integral de atención a este tipo de discapacitados, y es más un centro ocupacional.

Por su parte la diputada socialista Noela Blanco presentó ayer la iniciativa parlamentaria con la que le exigirá al Gobierno gallego que cumpla con su compromiso de hacer un centro público de atención a las personas con discapacidad de más de 21 años en Ourense. Blanco presentó además esa propuesta a la Plataforma de Personas con Diversidad Funcional de Ourense, con las que se reunió hoy, antes del debate de la iniciativa, mañana en el Pleno del Parlamento.

Blanco le preguntará al Ejecutivo autonómico por el anuncio hecho público antes de la última campaña electoral, pero que fue presentado "sin hacer ningún tipo de concreción respecto a cuando se construirá, el número de plazas de que dispondrá, y si los servicios que se presten serán todos de titularidad pública".

Un "drama familiar"

La diputada socialista explicó que esta pregunta será presentada antes de las dudas por las modificaciones aplicadas por la Xunta al proyecto original, que "nada tiene que ver con el que había sido anunciado por el gobierno gallego". Actualmente, explicó, el proyecto "no recoge los servicios básicos necesarios para este tipo de instalaciones y tampoco garantiza una gestión totalmente pública", indica la diputada.

Añadió que el hecho de que Ourense no disponga todavía de un centro de estas características supone "auténticos dramas familiares, al tener que separar cientos de kilómetros a las madres y padres de sus hijos y hijas, y vulnera el derecho a decidir de las familias, por lo que hace falta dar una solución ágil e idónea a esta situación, tal como demandan todos los colectivos sociales" .