El Grupo de Investigación y Análisis de la Guardia Civil de Tráfico de Ourense (GIAT) inició una investigación en el mes de marzo de 2016 que culminó el pasado viernes con la detención de tres personas en León por supuestos delitos de estafa, falsedad documental y simulación de delito.

La denominada "Operación Güenda" llevó a los investigadores a esclarecer un total de 20 accidentes de tráfico simulados y robos inexistentes de vehículos de alta gama en varias provincias españolas. Además de Ourense, donde hubo 4 estafas, la red operó en Avila, León, Palencia, Madrid y Valencia. Su finalidad era cobrar indemnizaciones de las compañías aseguradoras por lesiones personales, daños en los citados vehículos o restitución del dinero por el valor de los coches supuestamente robados.

El resultado de las investigaciones permitió averiguar que esta organización siempre utilizaba un "modus operandi" similar durante los siete últimos años en los que fue detectada su actividad. Así fingían siniestros en horas nocturnas, en vías secundarias de circulación, aludían como causas de los siniestros a la irrupción de animales en la calzada, contra los que no llegaban a impactar, así como deslumbramiento de vehículos que circulaban en sentido contrario. Muchos de los accidentes se situaban en fechas próximas a la contratación de la póliza del seguro. Los investigadores creen que las actividades ilícitas podrían remontarse a 15 años atrás.

El GIAT ha detenido a un varón de 41 años (R. C. M.) y a dos mujeres de 38 y 32 años (G. G.V. e I. F. R.), todos ellos con domicilio en la provincia de León. Por el momento está pendiente efectuar una valoración económica de la cantidad total defraudada.

La operación, que continúa abierta, ha sido llevada a cabo en colaboración con los Grupos de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Castilla y León (con sede en León), Avila y Palencia, no descartándose la existencia de más siniestros y detenciones. Las diligencias instruidas así como los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de León.