El Concello de O Carballiño prevé destinar una partida económica en los presupuestos municipales de 2017 para dar inicio a la rehabilitación del barrio de Flores.

Con esta partida se abordaría una primera fase, que se centraría en la mejora de la fuente y su entorno. El proyecto ya fue encargado por el alcalde, Francisco Fumega, y está en fase de redacción, pero con el fin de ir acometiendo esta actuación por fases se prevé destinar una cantidad suficiente en los presupuestos para llevar a cabo esta iniciativa.

Una vez que se tenga el proyecto definitivo el Concello solicitará ayudas de otras administraciones públicas para ejecutarlo. Se trata de un barrio histórico de O Carballiño que aún conserva una parte importante de la fisonomía y de las construcciones antiguas.

La envergadura y el coste de este proyecto exigen su realización por fases, por lo que en una primera se optará por reformar el entorno de la fuente de Flores, que es de finales del siglo XIX y fue durante muchos años el principal recurso de agua potable de O Carballiño, generando un auténtico trasiego de mujeres con baldes a la cabeza para llevar el agua a sus casas. Actualmente aún algunas personas la utilizan para beber o cocinar.

Este entorno se deterioró, sobre todo, en su estética, a raíz de las construcciones que se realizaron hace unos años detrás de la fuente, y el proyecto contempla medidas específicas para mejorar la imagen.