Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En fase de negociación de un nuevo documento

El Concello actuará de forma contundente contra las terrazas ilegales y procederá a su retirada

La nueva edil de Comercio señala que por encima de cualquier otra cuestión está el cumplimiento de la ordenanza - Los grupos de la oposición reclaman conocer el inventario de los veladores que tiene la ciudad

La Central, en el centro de la ciudad, es objeto de las denuncias por la instalación de veladores en suelo público. // Jesús Regal

La hoja de ruta marcada por el gobierno municipal pasa por actuar de forma contundente con las terrazas ilegales procediendo a su inmediata retirada. Así lo puso de manifiesto la nueva responsable del área de Comercio, Belén Iglesias, que desde ayer asumió formalmente las competencias que anteriormente tenía su compañera de gobierno y concejal de Hacienda, Ana Fernández Morenza.

La controversia suscitada con la colocación de terrazas en la ciudad, que en los últimos años se han multiplicado, lleva a que Iglesias tenga claro que por encima de cualquier otra consideración está el cumplimiento de la actual Ordenanza Municipal de Instalación de Veladores y Terrazas en la vía pública, con casi veinte años de vigencia, al ser aprobada en 1997.

De ahí que mientras se intenta consensuar el documento de la nueva Ordenanza de Veladores, cuyo borrador ya fue entregado a los grupos de la oposición, la edil de Comercio tiene muy claro los pasos a seguir hasta que esas aprobación se produzca. Así, considera fundamental "acabar de inmediato con las ilegalidades", para lo cual se procederá a una ordenación de la ciudad por zonas donde se han instalado terrazas.

Desde la oposición se viene denunciando el "clamoroso incumplimiento" de la ordenanza, además de reclamar que se le entregue el inventario de veladores con que cuenta la ciudad y la relación de los expedientes sancionadores tramitados, si es que existen, como advertía el edil de Ourense en Común, Miguel Doval. En este sentido denuncia el "abuso" que se hace en la utilización del espacio público, "sin que por parte del Concello se adopten medidas".

Sin control

Además de advertir Doval que "no hay control de ningún tipo", señala como ejemplo más palmario lo que acontece con el céntrico establecimiento La Central, abonado en los últimos años a una polémica que llevó a la creación de una comisión de investigación. Se trata de una concesión, que se formalizó hace años a la empresa que gestionaba el Hotel Sanmartín, y que luego se "traspasó" a otros titulares, y por la que abona al concello anualmente 0,60 céntimos de euro. Desde OUeC se advierte que existen denuncias de la "ilegalidad" en la que se encuentran la terraza, así como la utilización de otro espacio público para el que no contaría con la correspondiente autorización.

Pero no es el único caso que existe, en lo relacionado con el incumplimiento de la actual ordenanza de veladores, con la colocación de mesas y sillas en lugar que no están permitidos, como sucede con los soportales y en la denominada calle de los vinos, calificada como "zona saturada de terrazas".

Desde el Concello se indicó en su momento que se había procedió a la apertura de varios expedientes sancionadores, tanto para los que no cuentan con la correspondiente autorización, como en los casos en que se superan los permitidos.

Además de señalar que se trata de una tramitación que es "larga", y a la que se suma la falta de personal en el área de Comercio, que en la actualidad cuenta con tan solo tres funcionarios.

Un argumento que para la oposición no justifica la situación actual. Una de las cuestiones que concreta la actual Ordenanza Municipal, en su articulo 4, apartado d, es la relativa a que "no se consentirá la ocupación de la vía pública hasta contar con licencia", y señalar que se trata de "un incumplimiento que dará lugar a la no concesión de licencia" para la instalación de terrazas. Y "todo ello sin perjuicio del pago de tasas, sanciones y recargas que procedan, así como la retirada inmediata por parte del Concello de los veladores colocados sin permiso".

En algunos casos, la anterior responsable de Comercio señala que, ante está situación, se remitía un escrito a la Policía local para que procediese a la retirada de los veladores, aunque en la mayoría de los casos "lo hacían de forma voluntaria" sus propietarios. La realidad es que días después, de nuevo se volvían a instalar, procediendo el concello a la apertura de un nuevo expediente sancionador, pero sin proceder a la retirada de las terrazas como así recoge la Ordenanza Municipal.

Otra de las cuestiones objeto de incumplimiento está relacionada con la legislación estatal en materia de accesibilidad, que es de obligado cumplimiento, independientemente de que el concello cuente con ordenanza propia.

Compartir el artículo

stats