AV-Son O Carballiño pide en una moción para su debate plenario la derogación inmediata de la llamada Ley Mordaza "por ser una herramienta antidemocrática destinada a reprimir los sectores sociales más débiles", y a la vez se solidariza con Emilio David Cao Mota, solicitando de la Fiscalía la retirada de los cargos que se le imputan y exige su absolución.

En este contexto de la Ley Mordaza, AV-Son señala que Cao Mota es uno más de los miles de ciudadanos que sufren la represión política, sindical o de libertad de expresión. Apunta que el Ministerio Fiscal está solicitando para este vecino de O Carballiño y candidato de Alternativa Veciñal en las últimas elecciones municipales "la pena de cinco años y ocho meses de prisión por unos supuestos delitos que jamás cometió". Por ello solicita al pleno que este acuerdo sea enviado a la Subdelegación Provincial del Gobierno del Estado a fin de que se lo transmita a los ministerios correspondientes.

Por su parte, el BNG también pide en una moción modificaciones legislativas necesarias para garantizar el suministro energético a las familias que estén en situación de pobreza y, entre tanto, adopte medidas prácticas para evitar las dramáticas consecuencias en los hogares gallegos.