Los vinos de la Denominación de Origen de Valdeorras se "subirán" durante el mes de diciembre a los autobuses de la flota del servicio municipal de transporte urbano de Ourense bajo el lema "Valdeorras, un saber facer único".

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras activa durante un mes una campaña promocional de los vinos de la comarca en las traseras de la flota de autobuses urbanos de Ourense, concretamente en las líneas L7 y L1.

La iniciativa promocional "Un saber hacer único" pone en valor un modo de elaborar que ha permitido, según el presidente del Consejo Regulador, Francisco García, "que nuestros vinos se sitúen en la actualidad como los terceros mejor valorados de España, por detrás de los de Priorat y Jerez en la Guía Peñín. Y que los vinos jóvenes de Valdeorras encabecen el ranking de los mejores de España para los expertos de esta misma publicación especializada".

La representación gráfica de esta campaña promocional presenta una ilustración a partir de elementos ligados al campo del vino, pero con un tinte fantástico. Pretende, según la D.O., "causar un efecto sorpresivo a través de la asociación visual de dos imágenes que asocian libremente conceptos ligados y a la vez contrapuestos". Se trata de ilustraciones con objetos únicos e imaginarios, a modo de greguería gráfica.

"El objeto resultante es un abridor que en su parte inferior tiene hojas de vid, en lugar del sacacorchos, un objeto único, como único es nuestro saber hacer", advierte Francisco García.

Junto a esta imagen onírica, toda la gráfica se apoya sobre texturas de papel que presentan un aspecto rancio, como impregnado por el paso del tiempo. Se quiso insistir así, afirma, "en el carácter tangible, humano y tradicional de una actividad milenaria como es la elaboración del vino" .

Sesenta aniversario

"Además en 2017 nuestra D.O. cumple 60 años y esta renovada imagen pretende llamar la atención de nuestros grupos de interés y situarnos como una organización en evolución, sin renunciar a la esencia de nuestros valores y, sobre todo, de nuestro saber hacer", explica Francisco García.