O Ribeiro empieza a hacer sus cuentas de la pasada campaña de recogida de uva, una vendimia que se ha extendido en el tiempo, con una duración de más de seis semanas, en la que se han recolectado 11,6 millones de kilos de uva según los datos de la Denominación de Origen Ribeiro, lo que supone un 18% menos que la campaña anterior, pero todo apunta que estará marcada por un vino de "excelente calidad".

"La calidad, a pesar de la disminución, ha sido muy buena y se estima que el resultado de las vinificaciones será excelente" explicaba ayer la DO del Ribeiro.

Una caída en la producción que afectó en mayor medida a las variedades autorizadas que a las autóctonas.

Una vendimia tardía

Este año fue una vendimia tardía punta, que comenzó e el 13 de septiembre y finalizó el 14 de octubre tras un año "marcado meteorológicamente fue por las persistentes y abundantes lluvias de primavera, que junto con la aparición de mildiu en los meses de abril y mayo, afectaron a la producción total" explica ayer la Denominación de Origen en su balance oficial de esta campaña.

A pesar de un ciclo vegetativo de este tipo se llegó a una maduración equilibrada con una acidez idónea para preservar la calidad de las uvas de la D.O. Ribeiro.

En resumen, fue una vendimia tranquila y lenta, prolongándose hasta mediados de octubre" explican,

La Denominación de Origen Ribeiro es más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 104 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense.

Esta denominación se extiende a a lo largo de 2.646 hectáreas de viñedo situados en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Punxín, Ribadavia, San Amaro y Toén con una gran diversidad vitivinícola que d a empleo a 5.800 viticultores. La D.O. Ribeiro produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales entre las que destacan las denominadas treixadura, loureira, sousón, brancellao así como el tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce de larga tradición en la zona que data del siglo XIX.