Un total de cinco personas, de entre 23 y 43 años y nacionalidad española, fueron detenidas por la Guardia Civil de Lugo, como sospechosas de distribuir estupefacientes por toda la geografía gallega. Es la operación "Amizade", una investigación iniciada a principios de año tras detectarse 300 gramos de cocaína ocultos en un vehículo en el sur de Pontevedra, ocupado por dos personas, y cuyo destino era O Barco de Valdeorras.

Las dos primeras detenciones abrieron varias líneas de investigación en las 4 provincias gallegas y León. Los agentes destacaron "la impunidad y el descaro" de los sospechosos, con "pases" de pequeñas cantidades de droga mientras circulaban en coche, aprovechando incluso las paradas en los semáforos.

Incautados 8 kilos y medio

Uno de ellos, el principal detenido y que ingresó en prisión provisional, realizaba las tareas de transporte y distribución, con ventas que variaban desde dosis sueltas a cantidades importantes de droga. Los agentes realizaron registros en Ourense y Pontevedra con casi 8 kilos y medio de cocaína y de heroína intervenidas, grandes cantidades de dinero en efectivo y armas de fuego. Un juzgado de Monforte dirigió la investigación.