Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado de As Burgas prepara su última Navidad antes del traslado a la Alameda

El Concello cierra el concurso para adjudicar la nave que realojará durante dos años a los comerciantes -La plaza de abastos se dinamiza hoy con un "showcooking" en directo

Concursos, espectáculos de cocina en directo o sorteos. Los comerciantes de la Plaza de Abastos de As Burgas se preparan para vivir una Navidad especial en este histórico mercado ourensano, no solo porque son unas fechas significativas, por el alto movimiento económico que generan, sino porque serán las últimas navidades que pasarán en este viejo inmueble.

El proyecto integral de reforma del edificio civil de la plaza y su entorno, para el que se cuenta ya con una cantidad que ronda los 5,5 millones de euros aportados a través de Gobierno central y el Concello de Ourense, les obligará a trasladarse a una nave provisional que se levantará en el paseo central de la Alameda, con un coste estimado de más de 700.000 euros y cuyo concurso está a punto de resolver el Concello.

De hecho ya se cerró hace dos semanas la fase de presentación de ofertas para hacer esta nave de realojo, se abrieron las plicas y hay una firma que está ya claramente posicionada en cuanto a puntuaciones para hacerse con la obra.

Si bien hay posturas encontradas, pues el presidente de los comerciantes de la plaza, Emilio González, cree que "el proceso de construcción y realojo provisional va un poco lento", el gerente de este mercado de abastos apuesta "por el optimismo y no hay vuelta atrás para la obra", explica Alberto González.

"Showcooking" en directo

Por eso continúan con programas que pretenden acercar a la gente a la realidad de este mercado, con infraestructuras muy envejecidas, pero muy vivo en actividad. Así, hoy martes, la plaza, en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, realiza un showcooking impartido por el chef Héctor López, perteneciente al "Grupo Nove", que engloba a cocineros de vanguardia con 9 estrellas Michelin y 18 soles Repsol. Será a partir de las diez de la mañana en la planta de pescaderías para concienciar sobre la importancia de reutilizar.

El "show" de cocina en directo dará comienzo a las once de la mañana en la entrada principal del mercado de As Burgas y se abordara el tema "Elaboración de recetas con sobras de comida". Entre las recetas que se realizarán destacan las croquetas líquidas de cocido para aprovechar las sobras del cocido o el pulpo con emulsión de patata y pimentón para reutilizar las sobras el "pulpo á feira".

Comienza así una campaña navideña "muy emotiva", indican, pues es la última que pasarán en el viejo recinto de abastos.

Compartir el artículo

stats