Alumnos de quinto y sexto curso de Primaria y de primero de ESO del colegio Pablo VI-Fátima de A Rúa protagonizaron ayer un pleno infantil en la Diputación de Ourense. Los chavales visitaron el Pazo Provincial, conocieron de cerca el trabajo de la administración y se pusieron en la piel de los representantes políticos celebrando una sesión plenaria en la que se abordaron diferentes asuntos relacionados con el medio ambiente y el rural.

Los vertidos a los ríos, la devastación de los incendios forestales y la gestión de la basura son temas que preocupan a los escolares, que reclaman medidas para la protección de la naturaleza, la recuperación forestal y contra la contaminación. Los chavales aprovecharon su posición en el plenario y la presencia del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, para lanzar un mensaje de concienciación a favor de la defensa medioambiental y, en especial, en la comarca de Valdeorras.

Por su parte, Baltar destacó el "acierto" de los escolares a la hora de debatir sobre el medio ambiente, ya que "nos permite contribuir a sensibilizar sobre la importancia de una sociedad más sostenible".

El pleno infantil se enmarca en la "Semana Escolar da Provincia" que organiza la Diputación y que llegará a 8.417 alumnos de 47 centros escolares de Ourense. El programa, en el que se han implicado 500 docentes, incluye un libro-manual dedicado al patrimonio natural de la provincia.