Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demanda del tercer penal persiste pese a la creación de un juzgado civil

La tasa de congestión de la sede creció de un 2.09 a 2.26 en un año

Representantes del sindicato Alternativas na Xustiza, con Rosendo Fernández, ayer. // Brais Lorenzo

Ourense estrenará en 2017 un nuevo juzgado civil, para que el de Familia y Mercantil puedan operar como exclusivos. Así lo decidió la Comisión Mixta entre Xunta y TSXG, en una reunión que tuvo lugar la semana pasada. En cambio, el órgano no vio necesario dotar un tercer juzgado de lo penal. La situación de sobrecarga de la jurisdicción se atajará con la futura asignación de un juez de apoyo por parte del presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas. Además, la Xunta mantendrá los 5 funcionarios de refuerzo adscritos desde mediados de 2014. Pero el sindicato que lidera la reivindicación del penal, "Alternativas na Xustiza - CUT", mantiene los contactos para sumar nuevas adhesiones que medien ante la Xunta de Galicia por un tercer juzgado de facto.

Ayer, los representantes de la central Pablo Valeiras y Nuria Fornos se reunieron con el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández. Según destacaron tras el encuentro, "lo único que nos separa de alcanzar el juzgado de refuerzo es el nombramiento por parte de la Xunta de los trabajadores necesarios para completar el cuadro de personal, así como el de un letrado de la administración de justicia por parte del Ministerio, a propuesta de la Xunta". El sindicato informó a Fernández de la "alarmante" situación de los dos juzgados actuales, cuyo atraso crónico hizo que solo en 2015 prescribieran 120 causas, quedando sin castigo condenados en firme.

Los últimos datos del Poder Judicial reflejan un aumento, en un año, de la tasa de congestión -pasa de un 2.09 a un 2.26- y pendencia (sube de un 1.09 a un 1.15). El sindicato subraya que la mediación de la Diputación con la Xunta, al igual que la que prometió el alcalde, "es crucial, porque solo depende de ella el nombramiento de los cuadros de personal necesario".

Compartir el artículo

stats