El Concello de Ourense ha organizado un amplio abanico de actividades a través de la Concejalía de Educación, para celebrar el el Día de Santa Cecilia llevando a cabo distintas actividades educativas relacionadas con la música y dirigidas al alumnado de Primaria y de Secundaria de diferentes centros de enseñanza de la ciudad. Así, la Educación prepara charlas divulgativas in situ y, el propio día 22 de noviembre, actividades en la Escuela Municipal de Música y en el Paraninfo del IES Otero Pedrayo.

Un miembro de la agrupación "Queixumes dos Pinos" se desplazará a los propios centros de enseñanza llevando a cabo una actividad didáctica relacionada con los instrumentos y la música tradicional gallega. Esta actividad está dividida en tres partes: En primer lugar habrá una explicación general sobre los instrumentos y la música tradicional gallega y los asistentes tendrán la oportunidad de observar instrumentos como la gaita, el bombo, el tambor, el acordeón.

Se interpretarán una o dos piezas tradicionales acompañadas de la pandereta. Para finalizar se explicarán los distintos ritmos de la música tradicional gallega y los niños y niñas aprenderán un tema para cantarlo posteriormente. Esta actividad tendrá lugar de lunes a viernes de 10.00 a 11.00 horas en los CEIPs Inmaculada, Manuel Luis Acuña, Mestre Vide , Virgen de Covadonga y O Couto, respectivamente.

Secundaria

En los centros de Secundaria a las 11.30 horas del día 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, se celebrará un concierto en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música, MCarballo Blues Session, a lo que asistirán 120 alumnos y alumnas de ESO del CPR Concepción Arenal y del IES Xulio Prieto Nespereira. El repertorio incluirá piezas de Elvis, Eric Clapton o Mark Knopfler, entre otros, interpretadas con banjo, guitarra y percusión.

A las 13.20 horas, en eIES Otero Pedrayo, los alumnos del propio centro podrán disfrutan en vivo del trío de jazz Vivas, Cid y Abraldes, un concierto didáctico de 50 minutos de duración.