Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lemos: "Ourense ocupa un lugar especial en el corazón de Carlos Osoro"

El obispo encabeza una delegación que asistió a la ceremonia realizada en Roma

Delegación ourensana en Roma, encabezada por Leonardo Lemos Montanet. // FdV

Un grupo de ocho sacerdotes, al frente de los que se encontraba el titular de esta diócesis, Leonardo Lemos Montanet, asistió al nombramiento de Carlos Osoro Sierra como cardenal, en la Basílica de San Pedro del Vaticano, "como muestra de aprecio por los años en los que fue obispo de Ourense, de manera especial, porque fueron también los primeros años de su ministerio episcopal".

El viaje realizado por el clero ourensano, encabezado por Lemos Montanet -en representación de toda la diócesis- pretende ser "una muestra de cariño", con la que intentan "corresponder al cariño y al afecto que Carlos Osoro tuvo con esta sede, que siempre ocupó un lugar muy especial en su corazón, por ser el lugar donde recibió la ordenación episcopal".

La delegación de la diócesis de Ourense, coincidió en Roma con otros miembros de la Conferencia Episcopal Española y todo el Colegio Cardenalicio.

El obispo de Ourense resalta que "ha sido un acto muy emotivo, por las palabras del Papa Francisco, que nos ha animado a todos a ser fieles al Señor en la Iglesia".

Leonardo Lemos Montanet destaca que "ha sido un momento importante, no sólo para Ourense, sino también para toda la Iglesia en España, porque uno de sus pastores ha llegado a la púrpura cardenalicia". Y recalca que "es el único de los obispos en activo europeos -el resto son eméritos-, que ha sido promovido cardenal en este momento".

Entre los ocho sacerdotes que han representado a la diócesis de Ourense en Roma se encuentran el obispo, el vicario general, el vicario para la nueva evangelización, el rector del Seminario y otros curas que durante el episcopado de Carlos Osoro tuvieron algún cargo importante o estuvieron muy cercanos a él.

El arzobispo de Madrid y nuevo cardenal, Carlos Osoro Sierra, nació en Castañeda (Santander) en 1945. Fue nombrado obispo de Ourense en 1996 y permaneció al frente de esta sede hasta 2002, año en el que pasó a Oviedo, donde estuvo hasta su promoción a Valencia en el año 2009 y en 2014 a Madrid.

El delegado de patrimonio de la diócesis, Miguel Ángel González, recuerda que El Diario Montañés al dar la noticia subrayaba que Osoro es "el tercer cardenal de Cantabria, señalando que los otros eran Cos, y Herrera Oria y en realidad será el cuarto porque Don Luis de la Lastra y Cuesta era de la misma procedencia".

En cambio el único cardenal nacido en Ourense fue Fernando Quiroga Palacios, obispo de Mondoñedo y Arzobispo de Santiago, nombrado cardenal en 1953 del título de San Agustín.

La diócesis de Ourense contó con siete cardenales, que fueron Juan de Torquemada, Antonio Pallavicini Gentili, Pietro Isvalies, el Cardenal Quevedo, Luis de la Lastra y Cuesta, Eustaquio Ilundain y Esteban y Carlos Osoro Sierra.

Compartir el artículo

stats