20 de noviembre de 2016
El peor atentado ecológico contra este cauce fluvial

La fiscal pide 3 años de cárcel para cuatro técnicos por el vertido que mató 17.000 peces en el Barbaña

-Los considera responsables de un delito medioambiental como encargados de la depuradora de San Cibrao -Solicita para estos trabajadores y su empresa Espina y Delfín S.L. 227.000 euros para restaurar los daños

20.11.2016 | 05:40
Operarios, recogiendo peces del cauce afectado, en el verano de 2009. // Jesús Regal

La fiscal solicita una pena de tres años de prisión para cada uno de los cuatro trabajadores de la empresa Espina y Delfín S.L., encargados de la depuradora de aguas residuales del Concello de San Cibrao das Viñas, como autores de un delito contra el medio ambiente, por no haber desviado al tanque-pulmón que posee esta estación depuradora, un vertido altamente contaminante, que acabó aliviando directamente al río Barbaña, ocasionando en 2009 la muerte de más de 17.103 peces a lo largo de cinco kilómetros de su curso, ya en el concello de Ourense y daños irreparables en todo ese tramo de su ecosistema fluvial.

De igual modo la fiscal, en su escrito de acusación, solicita a los cuatro acusados, "en concepto de responsabilidad civil que restauren a su cargo y conjunta y solidariamente con la entidad Espina y Delfín S.L. el equilibrio ecológico perturbado, y abonarán la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la cantidad de 219.849 euros" afirma la fiscal, así como otros "4.194 euros más, por el canon de control de vertidos complementario en concepto de daños ocasionados al Dominio Público Hidráulico".

En el mismo escrito de acusación presentado ante el Juzgado de Instrucción 1 de Ourense que lleva el caso y en el que la fiscal interesa la apertura de juicio oral ante el Juzgado de lo Penal, solicita para estos cuatro técnicos y para la mencionada empresa Espina y Delfín S.L. de forma solidaria, el pago de otros 3.469 euros al Concello de Ourense, "por los gastos de limpieza realizados como consecuencia del vertido. De dichas cantidades responde, en concepto de responsable civil y subsidiario, el Concello de San Cibrao das Viñas" explica el escrito, dado que es el que había adjudicado a Espina y Delfín S.L. el control de su Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Los acusados

Los acusados son Rosa Blanca Rodríguez Gutiérrez, administradora solidaria de Espina y Delfín S.L; Enrique Jesús Iglesias Pérez, que desempeña las funciones de jefe del servicio de la misma empresa; Manuel Cao, encargado dentro de la entidad Espina y Delfín S.L. de las funciones de limpieza y mantenimiento de la EDAR de San Cibrao y Pablo Rodríguez Pereiro, encargado del control de funcionamiento de las instalaciones de aguas residuales.

En su escrito la fiscal argumenta que los acusados, como responsables de la concreta gestión y explotación de la EDAR de San Cibrao das Viñas concebida para tratar vertidos no solo de núcleos poblaciones sino de polígonos industriales "sabían que en la misma se recibía un caudal de agua procedente de aguas industriales de contenido altamente contaminante que no no podían ser tratado adecuadamente ni neutralizado en el proceso biológico de la EDAR".

Sin embargo, continúa el escrito, el 24 de junio de 2009 la depuradora recibió un vertido cuyo origen sigue siendo un misterio por ahora, pero de naturaleza ácida, con elevada concentración de metales pesados como boro, aluminio, cromo, magnesio, hierro níquel, cobre, zinc, cadmio y cobalto" y considera la fiscal que pese a todo "no desviaron el vertido al tanque-pulmón que posee la EDAR, donde se podría neutralizar con sustancias alcalinas, permitieron que el mismo "se vertiera directamente al cauce del río Barbaña, extendiéndose hasta un tramo de 5 kilómetros y prolongándose desde el día 24 de junio al 1 de julio de 2009", explican.

Metales pesados

Las mediciones realizadas revelan que a partir de la fecha hasta el 1 de julio, detectaron 2,8 de ph de las aguas fluviales, frente a los valores normales de entre 5,5 y 9, así como valores elevados de aluminio, de demanda química de oxígeno y de sólidos en suspensión, varias veces superiores a los permitidos; de hierro en un nivel de hasta 28 veces superior de cobre 120 veces por encima de lo normal o un nivel de zinc 200 veces por encima de los valores aconsejados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Ourense

Liberan a un trabajador de la máquina en la que quedó atrapado por un brazo

El accidente laboral ocurrió en el Polígono de San Cibrao

Las manos gallegas que amasaron el pan de Chile

Las manos gallegas que amasaron el pan de Chile

Los emigrantes de Chaguazoso que impulsaron la industria panadera afrontan el fin de su oficio por...

Clamor vecinal por un paso de peatones peligroso

Clamor vecinal por un paso de peatones peligroso

Una centenaria y una adolescente de 16 años, las últimas víctimas de sendos atropellos en la...

El puente Romano mantiene su historia con una renovada iluminación y mejora de calzada

El puente Romano mantiene su historia con una renovada iluminación y mejora de calzada

El presidente de la Xunta destacó el compromiso para la puesta en valor de lo que considera como...

Ausencia de la oposición y críticas al acto

Frente a las luces del acto inaugural de la iluminación del puente Romano, aparecieron las sombras...

El PSOE sanciona a Rocío de Frutos con 600 euros por votar ´no´ en la investidura a Rajoy

El PSOE sanciona a Rocío de Frutos con 600 euros por votar ´no´ en la investidura a Rajoy

El grupo parlamentario traslada el acuerdo del Comité de disciplina

 

Deportes Ourense

El COB juega mañana en el Pazo con el Cáceres

El COB juega mañana en el Pazo con el Cáceres

Cada persona que lleve alimentos podrá pasar gratis en el partido ante Lleida

La selección de Ourense se proclama campeón en Xinzo

La selección de Ourense se proclama campeón en Xinzo

La selección de Ourense se proclamó en el campo de A Moreira de Xinzo de Limia campeón del...

El Consello Municipal subvenciona a 62 deportistas

El Consello Municipal subvenciona a 62 deportistas

Pertenecen a varias disciplinas deportivas y se repartirán 25.000 euros

Trabajado triunfo del Ourense CF ante el Nogueira de Ramuín

Trabajado triunfo del Ourense CF ante el Nogueira de Ramuín

El defensa Andrew, con dos goles, fue uno de los mejores

Ourense disfruta con la gimnasia

Ourense disfruta con la gimnasia

Medio millar de participantes hicieron vibrar a los aficionados en Os Remedios

Enlaces recomendados: Premios Cine