Para el Concello de Verín la seguridad de lo escolares es importante por lo que inició la implantación de un plan de seguridad vial para los colegios de la villa. Mediante acuerdos con los centros, que recogen las inquietudes de los padres de los alumnos, desde el ayuntamiento se aplicará una batería de medidas destinadas a mejorar la seguridad vial en los periodos de entrada y recogida de los niños. Empieza con la instalación de una barandilla de seguridad en la puerta del colegio Amaro Refojo, para evitar la salida descontrolada de los menores a la Avenida de Laza, que tiene la calzada inmediatamente adyacente al centro.

Las medias a aplicar, que se extenderán también a los centros Princesa de España y María Inmaculada, contemplan el apoyo por personal del Concello en las horas de acceso y salida, así como el rediseño de las zonas viarias de entrada.

En el caso de Amaro Refojo, una entrada que se sitúa dentro de las arterias viarias principales de la villa, la posibilidad de que los niños invadan la vía fortuitamente aconseja la instalación, solicitada por los padres y el centro, de la baranda de seguridad. Además, personal del ayuntamiento vigilará desde antes de la entrada y de la salida el paso de la calzada de niños y padres, que podrán además estos últimos, acceder al centro para recoger a sus hijos, según el acuerdo alcanzado con el Concello.