19 de noviembre de 2016

Un sistema de ahorro de agua en el hogar y "Espantallo 2.0", premios Galiciencia 2016

El invento de Manuel Porto, alumno de Santiago de Compostela, que corta el agua de la ducha cuando se excede un consumo de 95 litros, cautivó al jurado por su aspecto práctico

19.11.2016 | 04:55
Foto de familia de los alumnos y tutores de los proyectos participantes en Galiciencia 2016. // Brais Lorenzo

Manuel Porto, un alumno de primero de Bachillerato del Colegio Compañía de María, de Santiago de Compostela, que tiene 16 años de edad, se convirtió ayer en el ganador absoluto de Galiciencia 2016, la feria de exposición de proyectos de investigación e innovación realizados por equipos de estudiantes tutelados por sus profesores, que se celebró desde el 16 de 18 de noviembre en el Parque Tecnológico de Galicia.

El proyecto de Manuel, titulado " Ni una gota de más", fue ya una de las sensaciones de la feria, durante la fase de exhibición de los 75 proyectos que llegaron a esta edición de Galiciencia, 50 de los cuales fueron a concurso. Consiste en la instalación de un dispositivo anexo a la ducha, que va avisando mediante pitidos y colores de que se están alcanzando el gasto energético de 95 litros de agua por ducha, que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Si el usuario no se da por aludido el agua se corta durante cinco minutos "y no tienes más remedio que salir de la ducha a causa del frío" explica Manuel, quien se lleva un smartwatch de regalo y 1.000 euros, para financiar su participación en otra feria científica de carácter estatal, la Exporecerca 2017. Este proyecto de clara aplicación práctica fue el mas valorado por el jurado, formado por medio centenar de personas.

El segundo premio, dotado también con un reloj inteligente y con 500 euros para asistir a la feria científica vasca homóloga de la Galiciencia, fue para otra participante "muy sorprendida y agradecida por este premio", confesaba ayer, Natalia Fariña, autora del "Espantallo 2.0" un espantapájaros nada convencional, con el que la joven investigadora, alumna de las aulas científico-tecnológicas Isidro Parga Pondal de Ponteceso (A Coruña) ya consiguió eliminar el acoso de las aves, a las huertas familiar de su localidad natal que antes "se cargaban" las cosechas.

Natalia realizó un espantapájaros convencional y otro de forma piramidal con una estructura diseñada en SketchUp e impresa en 3D, lo recubrió con papel reflectante, y de este modo durante el día las aves huyen de los sembrados, al verse deslumbradas por el brillo cuando hay sol. Además "pensando en los días nublados, incluí leds para facilitar que el papel reflejara cuando no hubiera sol y un dispositivo con una placa electrónica en la que están conectada una placa de humedad, otra de sonido y sensor de movimiento".

Cuanto más potente es el sensor, más distancia de terreno será vigilada por este espantapájaros con forma piramidal.

El tercer premio y tal vez el más complejo desde el punto de vista científico se lo llevó Isabel Sáinz, del IES Plurilíngüe Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, con su sofisticado estudio sobre "el flujo de muones con respeto a su ángulo cenital de incidente".

Para empezar habrá que explicar los muones atmosféricos producidos por los rayos cósmicos "son una de las formas naturales de radiación a la que estamos expuestos diariamente" . Además "hasta las últimas décadas, su estudio se centraba en entender su origen y propiedades, pero se está también investigando posibles aplicaciones, desde radiografiar pirámides hasta detectar restos radiactivos para realizar limpiezas y reparaciones", indica una apurada consulta en la red.

Así que el trabajo de esta tercera premiada en Galiciencia 2016, por el que recibió un smartwatch y una ayuda de 200 euros para asistir a la feria científica de A Coruña "analiza el flujo de rayos cósmicos con respeto al ángulo cenital de los detectores. Concretamente, lo que se detectaron fueron muones las únicas partículas capaces de atravesar los detectores, que inciden en nuestra superficie de manera constante", explica.

Menciones especiales

Hubo también menciones especiales para trabajos como un análisis de la calidad del aceite usado mediante espectrofotometría, que realzaron Miguel Rodríguez y Martín Ansia en las Aulas Tecnópole. El jurado destacó que tenían "el método científico y el proceso de investigación mejor definidos". El proyecto suma a este reconocimiento en la Galiciencia al primero premio de los XVII Premios Luis Freire y el tercero de la Exporecerca Jove de Barcelona.

Además el premio al proyecto más innovador fue para el trabajo sobre sistema de percepción el premio mediante estimulación vibrotáctil en personas sordas, de José María Blanco y David Zapatero, del Colegio Plurilingüe Montecastelo de Vigo. Un proyecto dirigido a mejorar la vida de las personas con discapacidad auditiva. Consiste en un chaleco con un sistema que emite una serie de vibraciones que informa a los invidentes de lo que ocurre a su alrededor.

El estudio de la biodiversidad del río Lagares de Aixa Fernández y Paula Figueroa, del CPR Plurilingüe Alborada de Vigo, se llevó el premio a la mejor comunicación y presentación del stand.

Finalmente en el concurso "¡Atrévete con las matemáticas!" que celebró su final durante la Galiciencia, las ganadoras fueron Victoria Arias, Laura Cotos e Iria Ollero, del IES As Lagoas de Ourense y Blanca Rodríguez, Raquel Caloto y Andrea Fieiras, del Colegio Maristas de Lugo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Ourense

Barbadás enciende hoy el alumbrado navideño

El Concello de Barbadás procede hoy al encendido de las luces de Navidad. Realizará el encendido...

Cinco ourensanos en el ´masterchef´ de la FP

Cinco ourensanos en el ´masterchef´ de la FP

El IES Vilamarín y el CIFP A Carballeira participaron en el IV Galicia Skills

La falta de un nuevo PXOM traslada la construcción de viviendas unifamiliares a Pereiro, Barbadás o Coles

La falta de un nuevo PXOM traslada la construcción de viviendas unifamiliares a Pereiro, Barbadás o Coles

Al estar en vigor el de 1986, tras la anulación del de 2003, la mayoría del rural del municipio de...

Proyecto Hombre atendió desde 2001 a 1.500 presos de Ourense con adicciones

Proyecto Hombre atendió desde 2001 a 1.500 presos de Ourense con adicciones

La Subdelegación ensalza la "extraordinaria" labor de la entidad y la tarea "humanitaria" de la...

Apelaciones al ´consenso´ para reformar una Carta Magna ´mejorable´

Apelaciones al ´consenso´ para reformar una Carta Magna ´mejorable´

Ourense en Común y BNG se desmarcan de un acto al que asistieron el presidente del TSXG y...

 

Deportes Ourense

Ourense disfruta con la gimnasia

Ourense disfruta con la gimnasia

Medio millar de participantes hicieron vibrar a los aficionados en Os Remedios

Buen inicio del Xadrez Ourense

Buen inicio del Xadrez Ourense

Los dos equipos alevines y juveniles contabilizan dos victorias y una derrota en el torneo que...

Once competidores ourensanos se adjudican 19 medallas en Badalona

Once competidores ourensanos se adjudican 19 medallas en Badalona

El premio al mejor competidor fue para Lucas Egas y Saúl Servia

Marta Míguez toma posesión como secretaria xeral

Marta Míguez toma posesión como secretaria xeral

| La ourensana Marta Míguez Telle tomó ayer posesión de su cargo como nueva responsable de la...

Título gallego en kick-light para Francisco Javier Iglesias Lage

Título gallego en kick-light para Francisco Javier Iglesias Lage

El polideportivo municipal de Moraña, en Pontevedra, fue escenario del campeonato gallego de...

Enlaces recomendados: Premios Cine