Las actividades programadas para la semana "Ourense Exporta" de la Confederación Empresarial de Ourense, centradas en los sectores agroalimentario, vitivinícola y el turismo, para los mercados de China, Colombia y México, han concluido en la jornada de ayer. Importadores de los tres países de referencia realizaron visitas a empresas, participaron en un foro, en una feria expositiva de los productos agroalimentarios ourensanos, un túnel del vino, rutas turísticas y talleres gastronómicos con chefs internacionales. Fruto de este trabajo para promover la internacionalización de los productos agroalimentarios, el vino y el turismo de Ourense se han creado oportunidades de negocio para las empresas locales.

La agencia colombiana Aviatur y la china Bravo Tours buscarán atraer turismo de sus respectivos países a Ourense ofreciendo paquetes organizados que destaquen las características históricas y paisajísticas del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Ourense. Ambos operadores han quedado impresionados por la espectacular belleza de los cañones del Sil en la Ribeira Sacra y las potencialidades del turismo termal como complemento a la oferta de viajes premium que esperan generar para Ourense. Agencias de viajes de Colombia y China muestran interés por el Parador de Santo Estevo.

Los importadores de México Global Spirits and Wines y Vernazza y los de Colombia Vinalium y Premium Choice han visitado numerosas bodegas en toda la provincia, destacando que los vinos frescos ourensanos tienen un gran potencial de crecimiento en México y Colombia para poder introducir a los consumidores más jóvenes en la cultura del vino.

El chef Leonardo Morán, ganador de Master Chef Colombia 2016, y el chef Jie Xu, jefe de cocina del restaurante del prestigioso Parkyard Hotel de Shanghái, han preparado de la mano del ourensano Restaurante Gastro-Bar San Miguel sendos platos con cerdo y castañas. Tras esta experiencia, chefs colombianos y chinos destacan la versatilidad del cerdo y las castañas para la preparación de platos innovadores en sus países de origen.

El importador Ruotian Pang, representante de la plataforma de distribución online YAXP, ha mostrado interés en comercializar el pulpo gallego que ha conocido en la feria expositiva de la CEO, al igual que el chef Jie Xu, jefe de cocina del restaurante del prestigioso Parkyard Hotel de Shanghái.La Confederación Empresarial de Ourense impulsa estas actividades, como la misión inversa con Reino Unido de septiembre, para apoyar a las pymes locales.