El Congreso Internacional de San Martiño de Tours que se celebró en la provincia de Ourense desde el lunes, concluyó ayer con varias actividades, entre ellas una visita de estudio a Cea, donde realizaron un pequeño tramo a pie de la Vía da Prata del Camiño de Santiago y a su llegada al Monasterio de Oseira disfrutaron de una visita guiada por este emblemático lugar.

Por la tarde los congresistas retomaron en el Pazo de Vilamarín la temática sobre la evolución de los obispados en la Gallaecia de la época sueva. Miguel Alba Calzado, del Consorcio Monumental de la Ciudad de Mérida, presentó "Augusta Emerita y la cristianización de la ciudad en la Antigüedad tardía", donde habló de la ciudad de Mérida y de su proceso de cristianización de los siglos V al VII.

Seguidamente, Luis O. Fontes de la Unidad de Arqueología de la Universidade do Minho, se refirió a "Bracara, capital del Reino Suevo: la ciudad y el territorio en tiempos de São Martinho de Dume". Explicó la evolución de la ciudad de Braga, al norte de Portugal, que fue la capital del Reino Suevo, tanto de la ciudad como de su territorio inmediato en los siglos V y VI, pues el Dumio, que está al lado de Braga, fue un Monasterio fundado por San Martín de Dumio.

También destacó la ponencia de Lino Augusto Tavares Dias, del Centro de Estudios de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Porto, sobre "Tongobriga, de ciutas la parroquia sueva". Habló de Tongobriga en la localidad de Freixo, en la antigüedad tardía.

El último turno fue para Virgilio Lopes del Campo Arqueológico de Mértola, que presentó "Mértola, de portus la cristiana ciuitas", sobre la evolución de Mértola desde su etapa como puerto romano a Obispado de los siglos V al VII.

Clausuraron el congreso el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, el coordinador del congreso, Jorge López Quiroga, y el secretario científico de éste, Artemio M. Martínez.