Un total de siete subvenciones, con una cuantía que supera los 130.000 euros, fueron aprobadas por la junta de gobierno local en la reunión que celebraron ayer para la rehabilitación de viviendas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana, las conocidas como ARRU , de As Camelias-O Polvorín- A Carballeira. Una ayudas que se destinan a la instalación en edificios antiguos, así como al aislamiento de fachadas y de otras estructuras.

El alcalde, Jesús Vázquez, explicó al termino de la reunión que en esos momento se encuentran en tramitación una treintena de expedientes con una montante económico superior a los 446.000 euros, que también contempla otras áreas de actuación, como el casco histórico de la ciudad o el del núcleo de Seixalbo. Y destacar que con estas medidas se pretende apoyar la recuperación y acondicionamiento de edificios, sobre todo en barrios y periferia, para de esa forma "mejorar la calidad de vida" de esas personas.

Además de las siete subvenciones concedidas, están en fase de tramitación ayudas en un total de 22 edificios, con una media de 16 viviendas en cada uno, en el ARRU de As Camelias - Polvorín - A Carballeira. Así como en el del Casco Histórico, con cuatro expedientes en marcha, y una cuantía económica de las subvenciones que asciende a 48.000 euros.

En lo que se refiere a otro de los ámbitos de actuación, en este caso el área del núcleo singular de Seixalbo, también son cuatro los expedientes para obras de mejora en viviendas familiares que se encuentran en fase de tramitación, con un presupuesto estimado de las subvenciones de 44.000 euros.

La cuarta zona que tienen la denominación de Área de Regeneración y Renovación Urbana, es la de Serra San Mamede- Cruceiro Quebrado-A Inmaculada. Según los últimos datos aportados desde el concello, ningún vecino o comunidad había solicitado ayudas para poder reformar edificios o viviendas unifamiliares.

Una situación que no resulta extraña en el Servicio de Rehabilitación, por ser el primer año que cuenta con esa denominación de Arru, ya que algo similar aconteció en algunas de las que ya vienen percibiendo este tipo de ayudas. Pero las previsiones no se cumplieron, en el sentido de que se realizarían actuaciones en unos quince edificios.

Además, también se contemplaban diferentes actuaciones en materia de urbanización, para los que por parte de la Xunta se aportaría unos 90.000 euros. Al fina no se concretó esa inversión debido a que no se formalizaron solicitudes para realizar diferentes tipos de obras en esos edificios.

Pero el alcalde, Jesús Vázquez destaca, como hizo en su momento, la importancia de que tiene este tipo de ayudas, sobre todo para "mejorar la accesibilidad de los vecinos a sus hogares". Así como la implicación de las diferentes administraciones - Estado y Xunta- para poder acometer los trabajos, destacando la inversión realizada en la ciudad, de la que se beneficiaron muchas familias.