Ribeiro en Común sigue con el calendario de reuniones abiertas con los vecinos por todas las parroquias del Concello de Ribadavia para recoger sus necesidades e incluirlas como propuestas del grupo político en los Presupuestos de 2017. Hasta ahora señala que "estamos cosechando sensaciones muy positivas, ya que estamos recibiendo numerosas demandas".

Ya estuvo en Prexigueiro, Santo André, San Paio y en Ventosela, y hoy le toca a Francelos, para terminar la próxima semana en San Cristovo y en Ribadavia, justo el día antes del 24 de noviembre, cuando está previsto el pleno municipal.

En paralelo, señala que se están manteniendo encuentros con todos los grupos de la oposición y el edil de Hacienda para aproximar posiciones y propuestas con la intención de aprobar los presupuestos, "continuando con el planteamiento de oposición constructiva que nos marcamos desde el inicio de la legislatura, priorizando la responsabilidad institucional para garantizar la gobernabilidad de Ribadavia".

Pero además de las demandas vecinales RenC tiene una batería de medidas urgentes a modo de propuestas, basadas en las mociones y acuerdos plenarios aprobados por la corporación municipal en lo que va de legislatura. Así, dice que entregó un borrador que incluye dichas mociones a los grupos municipales para que lo valoren y estudien.

Defiende que las propuestas aprobadas en pleno no ejecutadas, y las incluidas en los presupuestos de 2016 tampoco ejecutadas, deberán ser incluidas en los de 2017. Y partiendo de una posición flexible para poder negociar y llegar a un acuerdo de cumplirse estas demandas justas, "nuestro grupo podría apoyar los presupuestos".

Por su parte, desde el BNG, que mantuvo este martes una reunión con el edil de Hacienda, indican que la negociación no debe ir en la idea de cambiar partidas en las distintas áreas que después tienen que ser modificadas por la llegada de nuevos compromisos, sino que el debate "debe girar alrededor del planteamiento de un nuevo modelo que permita la puesta en común entre los grupos que así lo deseamos".

Así, propone al grupo de gobierno destinar una partida a un plan de gestión de residuos sólidos urbanos sustentable que permita superar la gestión por parte de Sogama, invitando a participar a los concellos limítrofes. Destinar otra partida al aumento de servicios en el rural, para alumbrado público eficiente, internet, red de saneamiento, y limpieza del rural. Decidir un plan de obras a tres años, con un reglamento que permita establecer prioridades así como su puesta en común con los vecinos. También pide partidas para el consello municipal de deportes y para el fomento turístico, creando un plan estratégico inicial, entre otras propuestas.