Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE local exige dimisiones por el cese de Ignacio Gómez

Atribuyen el relevo a una "decisión personal" del secretario Raúl Fernández y solicitan que tanto él como María Quintas renuncien

Gómez pasó a la segunda fila y Fraga ocupó su puesto. // Brais Lorenzo

La ejecutiva municipal del PSdeG de Ourense se ha posicionado, de forma explícita y contundente, a favor del exportavoz del grupo socialista en la Diputación y alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, a quien cinco de los ocho diputados de su grupo relevaron de su cargo poniendo en su lugar al exalcalde de Piñor, Francisco Fraga Civeira.

La agrupación local, liderada por la edil en el Concello de Ourense, Carmen Rodríguez Dacosta, se reunió el miércoles a las 20.00 horas, con carácter extraordinario, para marcar su posición frente a la crisis que el partido vive tanto a nivel provincial como autonómico y nacional. Por unanimidad, la agrupación local censuró el procedimiento que derivó en el cese de Ignacio Gómez como portavoz del grupo socialista en la Diputación. Dicho proceso ya fue cuestionado por el propio Gómez pero validado por el secretario xeral de la institución, que resolvió que la votación mayoritaria de los integrantes del grupo es la fórmula correcta para destituir al portavoz.

En todo caso, y desde el punto de vista orgánico, la agrupación local socialista atribuye este relevo a una "decisión personal" del secretario provincial, Raúl Fernández, y defiende que "no se cumplieron las normas estatutarias". Dicha decisión, matizan en un comunicado, "no fue acordada en ninguna reunión colegiada" de la ejecutiva. Es el mismo argumento que esgrime Gómez Pérez desde que se sucedieron estos acontecimientos y el mismo que reiteró al finalizar el pleno del miércoles en el que se materializó el relevo. Dijo acatar el cese a nivel institucional, pero no en el ámbito orgánico, donde, dijo, "sigo siendo el portavoz de la Diputación".

Los socialistas de la ciudad solicitan, por ello, la reposición del cargo y la dimisión de Raúl Fernández, y de la secretaria de Organización, María Quintas, por las "reiteradas actuaciones arbitrarias y en contra de los intereses del Partido Socialista y sus militantes". Reprueban también el "cambio" en la línea de oposición frente al gobierno provincial y que se traduce en "el entendimiento con Baltar". Precisamente, y a raíz del auto judicial que confirma la imputación de éste en relación con el asunto por acoso sexual, piden su dimisión.

Sobre Quintas también quieren que dimita como miembro del comité federal del PSOE por "incumplir el mandato" de la agrupación local de defender el "no" a Rajoy. En este sentido, reconocen la posición de la díscola Rocío de Frutos que votó en contra en la investidura. En referencia a la crisis gallega, apoyan la continuidad de la actual gestora presidida por Pilar Cancela y exigen la convocatoria "inmediata" de Primarias y un congreso extraordinario del socialismo gallego.

Compartir el artículo

stats